En medio de la amenaza de cierre de frontera, Emilio Fúster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando, lanzó en Ciudad del Este un operativo anticontrabando. Dijo que conoce el reclamo de los paseros y les recomendó que se inscriban y se conviertan en importadores. Estos trabajadores desde que se abrió el Puente de la Amistad vienen amenazando con el cierre de frontera para forzar una solución que les permita seguir con su tarea. En este contexto, Fuster dijo que los paseros tienen que formalizarse, que Ciudad del Este es parte de la República y que debe someterse a la ley. Afirma que el control busca proteger la producción e industrial nacional.
Dijo que el problema es que se busca introducir en forma clandestina productos restringidos como papa, cebolla, tomate, huevos, entre otros productos que no están permitidos actualmente importar. Insistió que los paseros tienen que buscar la formalidad. “Tienen que migrar hacia la formalidad, es cuestión simplemente de registrarse en la Dirección de Aduanas a los efectos de poder importar legalmente. Acá término que, en el nombre del apuro, de que tiene que ser rápido, que Ciudad del Este se maneja de esa forma. Esta ciudad forma parte de una República, que es el Paraguay y todos estamos sometidos a la misma ley”.
En este contexto, Fuster lanzó la semana pasada la operación “Contrabando Cero” con el fin de combatir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías a través del puente y el río Paraná. Dijo que se van a fortalecer los controles con el concurso de la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, Aduana, COIA (Coordinador de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera), la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) y otras instituciones en la zona primaria y secundaria.
Comentó que el objetivo es fortalecer la lucha contra el contrabando y garantizar el trabajo de “nuestros productores, de nuestras industrias, poder proteger el empleo de la gente. Esas son las directivas claras que tenemos del señor presidente de la República para trabajar en forma conjunta”.
Instó a los comerciantes a operar bajo el mandato de la ley, donde todos salgan beneficiados. “Buscar que las personas que trabajan en el comercio, puedan formalizarse a fin de que el día de mañana tengamos realmente un país más justo en esta materia, que no existe más esa competencia desleal entre los comerciantes”.
COIMEROS.
Con relación a los aduaneros filmados cobrando coima refirió que habló el administrador de Aduana, Nelson Fleitas. Afirmó que habrá tolerancia cero también para los funcionarios corruptos.
“Estuve conversando con el administrador sobre esa situación. Me ha señalado que ha remitido la denuncia a la Fiscalía General del Estado a los efectos de que se asigne a un fiscal. Tolerancia cero también hacia este tipo de funcionarios, se acabó el simple traslado o sumario. Esas personas tienen que ser procesadas y lógicamente sancionadas por la conducta que ha cometido”.
Fuster acotó que independientemente de eso, que sean paseros o pequeñas cargas, “nosotros apostamos en los que están operando en la zona primaria y secundaria (funcionarios). Mientras más grande sea la carga, entre comillas, más importante sea el importador contrabandista, más protegidos van a estar por el gobierno y por la ley para aquellos funcionarios que realizan este trabajo”.