De cierta forma la gente es consciente del problema, pero se debe insistir más ahora con la reapertura del Puente de la Amistad, sobre el cumplimiento del protocolo sanitario para evitar una segunda ola del Covid-19 en Ciudad del Este. La recomendación es la misma de siempre, uso de tapabocas, lavado constante de manos y respetar el distanciamiento social. La Dra. Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, comentó que con la frontera abierta hay mayor circulación y más riesgo. “Ojalá que eso no ocurra, que la gente haya aprendido a cuidarse. Las campañas de concienciación deben continuar. Más que nunca hay que apretar en eso. Hacerle recordar sobre los cuidados que debe tomar”.
La médica insistió en respetar los cuidados para no tener que retroceder. “Acá en el departamento la cantidad de consultas descendió bastante, pero hay aumento de otras patologías, como accidentes de tránsito. Hay una alta ocupación de camas de terapia intensiva por los accidentados que ocurren los fines de semana, principalmente”.
Insistió que el mayor problema de contagio del Covid-19 no se da en el ambiente laboral, donde es evidente que hay mayor control del protocolo sanitario sino en los encuentros sociales.
“Los encuentros en las canchas sintéticas que funcionan en algunos lugares, pero el tema es siempre cuidarse, evitar los ambientes cerrados y si está allí tiene que airearse, abrir las ventanas, es lo que se recomienda continuar haciendo y el uso del tapabocas cuando vas a estar entre personas desconocidas en un ambiente cerrado, tenemos que continuar manteniendo esos hábitos”.
La profesional mencionó ahora que se está reactivando el comercio en el microcentro la gente va tener que acostumbrarse a usar el tapabocas. “Nosotros como personal de blanco ya nos acostumbramos a usar todo el tiempo, incluso, cuando salimos a caminar, la gente muchas veces nos pregunta y como podés, y es porque es una costumbre, si no lo uso, es como si me falta algo”.
EL TAPABOCAS
Medina asegura que el uso correcto del tapabocas es lo que más nos protege del covid-19, por lo que hay que convertir su uso en un hábito. “Con ello también evitar tocarte la nariz y la boca a cada rato, porque si te olvidaste de lavar la mano y tocas después tu boca, por ahí nomás ocurra el contagio, entonces la hacer esas dos cosas fundamentales, el lavado de mano y el uso del tapabocas, yo creo que vamos a evitar el contagio. No tenemos que bajar la guardia”.
Recomienda también evitar las aglomeraciones, los encuentros sociales y si se sale hacerlo siempre en el círculo familiar con todos los cuidados. “Cuidarse si se va encontrar con otra familia, porque no sabemos cómo van a estar también, entonces todos esos cuidados hay que tener”.
Recordó que la primera gran ola del coronavirus le tocó a Ciudad del Este y al Alto Paraná y ahora se trasladó hasta la capital del país y Central. “Cada ciudad va teniendo sus picos y después van descendiendo. Tenemos que ver. Acá en el Alto Paraná estamos estables ahora, hay camas de Terapia Intensiva. Cuando se habló de reapertura de frontera allá por el 16 de septiembre nuestras camas de UTI estaban llenas”.
Medina recalcó que la pandemia no terminó, que la cuarentena no terminó, lo que llegó a su fin son las fases. “Ojalá Dios quiera que continuemos así, que la gente tome conciencia y se cuide. Hay zonas donde la gente se cuida y otras zonas donde no y eso ve”.