Mediante un pronunciamiento del comité 1 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pudo conocer que las obras complementarias del acceso al Puente de la Integración que unirá Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay) aún no cuenta con financiamiento económico, por lo que no se llamó aún a licitación pública nacional y por ende no empezaría en tiempo y forma. Los franqueños están en alerta ya que de no hacer algo, la pasarela se habilitaría sin las obras complementarias en el lado paraguayo.
Según el comité 1 del PLRA, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no tuvo de otra que recomendar a la Municipalidad de Presidente Franco a proponer caminos alternativos para el ingreso y salida de camiones de gran porte al país. “Esto causaría un caos enorme y un gran perjuicio a la ciudad”, menciona el pronunciamiento.
Se habla de unos 2.000 camiones por día que circularán por el segundo puente pese a que las calles no están en condiciones de soportar el tránsito de vehículos pesados. Por ello en el documento exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento irrestricto de los plazos de construcción y de darse dichos perjuicios serán única responsabilidad del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Urgen, además, a las autoridades municipales a tomar todo tipo de medidas para el cumplimiento en tiempo y forma de las vías complementarias prometidas antes de la construcción de la pasarela. Señalan que la ciudadanía franqueña esta alerta para tomar determinaciones y exigir el cumplimiento y no permitir daños irreparables en la ciudad.
CENTRO DEL CONTROL
Cabe mencionar que otro punto grave es que, a consecuencia del inminente atraso, las autoridades brasileñas proponen el traslado del Centro del Control Integrado de Aduanas a su territorio, dichas construcciones están previstas del lado paraguayo, robando una vez más a la economía de nuestro país. Los miembros del comité solicitan al Congreso Nacional abordar el tema lo antes posible.