La capital del Alto Paraná tuvo un fin de semana bastante movido. Mucha gente cruzó la frontera desde muy temprano y empezaron a llegar turistas de São Paulo y de otros estados brasileros. Aun con un dólar alto, la variedad de productos ofertados hace que siempre encuentren ventajas. Esta escena no se observaba desde que en marzo último, el Gobierno decidió cerrar las fronteras, como estrategia para frenar el avance del coronavirus.
Después de mucho tiempo las calles de Ciudad del Este, durante un fin de semana, volvieron a estar pobladas de turistas brasileños que decidieron venir desde estados, como São Paulo y Santa Catarina, entre otros, para realizar compras de diversos tipos de artículos, luego de abrirse de nuevo el Puente de la Amista el jueves de la semana pasada.
Muchos ya no tuvieron tiempo de organizar el viaje, pero lo harán esta semana. Hay coincidencia de que el dólar alto es un factor que afecta al poder de compras de los brasileños, para la amplia gama de ofertas y artículos disponibles en las tiendas de la capital del Alto Paraná, que alguna ventaja siempre se encuentra y justifica el viaje.
Sectores como los del transporte público, taxistas, alternativos y mototaxistas lograron llevar un poco plata a sus casas después de mucho tiempo y es motivo de celebración, dijo que Ever Olmedo Alemán, trabajador mototaxista.
“Claro que estamos contentos, los compañeros después de siete meses de no ganar un guaraní, hoy están haciendo 120 a 150 mil guaraníes por día. Es lo que siempre pedimos, que nos dejen trabajar. Ahora ya no le vamos a estar mendigando nada al Gobierno y sí vamos a poner el mayor esfuerzo para poder recuperar algo de lo tanto que hemos perdido en todo este tiempo de cierre de frontera”, relató.
PODER TRABAJAR
Gustavo Espínola, presidente de Taxista Unidos del Este (TAUDE), también celebró el poder volver a trabajar. Comentó que todo se aclaró con la Marina y ya no tienen problemas para llevar pasajeros a Brasil y volver a cualquier hora del día.
“Los compañeros están trabajando, estamos empezando de nuevo, es lo que siempre hemos pedido, condiciones para trabajar y ganar dignamente nuestra platita. Nosotros no tenemos ningún problema con el cumplimiento del protocolo, y de respetar todas las recomendaciones de los médicos. Somos los más interesados en no enfermarnos. Nadie en su sano juicio va a salir a trabajar sin cuidarse para llevar el virus a su casa, hay conciencia de los compañeros en ese sentido”, aseguró.
Para Gregorio Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, la situación no es fácil. Sostuvo que forman el sector que más lentamente van a sentir el beneficio de la reapertura del puente, pero que como todos lo celebran. Relató que ellos tienen su propia competencia interna dentro del comercio local y que son los autoservicios.
“Nosotros en la calle hace rato que veníamos mal, los que compran de nosotros lo hacen con el vuelto de lo compraron en las grandes tiendas y autoservicios, pero como todos, claro que estamos contentos con la reapertura del puente, lo celebramos, después de mucho tiempo la ciudad está respirando. Entendemos este tema del Covid-19, pero creo que se prolongó en demasía y eso causó daños muy serios en la economía de la ciudad”, resaltó.
Señaló que quedó demostrado, algo que todos ya sabían, pero que de alguna manera se dudaba, es que del mercado interno no se vive. Se trató, pero no hay condiciones el consumo interno no sostiene el mercado, por lo que se depende de los compristas que vienen de otros países.