Pese a que el real brasilero perdió mucho valor con relación al dólar, el sector comercial y empresarios se muestra optimista con la reapertura del Puente de la Amistad, prevista para este jueves, a partir de las 05:00, luego de siete meses de mantenerse clausurado. Esta mañana está prevista una reunión de coordinación con funcionarios de Migraciones.
Para esta mañana está prevista una segunda reunión de trabajo en la cabecera del Puente de la Amistad. Se anuncia la presencia de la directora general de Migraciones, Ángeles Arriola. En tanto, desde la Dirección de la Policía Nacional del Alto Paraná están prestos unos 300 efectivos para reforzar la cobertura de seguridad de la comisaría 1ª y Turística.
Surgieron muchos cuestionamientos ante la falta de comunicación oficial sobre el procedimiento a ser implementado para el ingreso de personas desde Brasil por el paso fronterizo por parte de Migraciones. Entre los cuestionamientos que se plantearon se menciona la exigencia de seguro médico internacional para los brasileños que ingresen al país y que no sean de Foz de Yguazú.
Igualmente se espera que el Gobierno emita un nuevo decreto de reapertura de la pasarela internacional. En lo que hace al Brasil, hay que recordar que la restricción es solo para el ingreso de extranjeros, los brasileños pueden entrar y salir de su territorio sin inconvenientes.
Además de la cuestión estrictamente protocolar, está la cuestión económica. Recordemos que la cotización del dólar subió bastante con relación al real durante la pandemia del Covid-19, eso significa que cada brasileño interesado en comprar en Ciudad del Este debe invertir más reales por dólar por cada compra.
PANDEMÍA
Empero, los empresarios locales señalan que se debe tener en cuenta que todas las monedas del mundo sufrieron la desvalorización con la pandemia en América del Sur y llegó al 40 por ciento en relación al dólar. En nuestro país, esa desvalorización llegó al 20 por ciento, lo que da un margen importante para realizar descuentos.
Los dueños de tiendas dicen que el cambio ideal sería tres reales por cada colar, pero con la actual coyuntura aumentó mucho la cotización. Pese a esta situación hay optimismo en los negocios que en esta primera etapa movilizarán unos 10 mil empleados, de los 45 mil que perdieron su empleo. Si las cosas van bien, otras 10 mil personas más podrían ser contratadas en las próximas semanas.
Se aclara que cada tiene está trabajando con el mínimo de funcionario posible. Todo va a depender de cómo se vaya desarrollando el movimiento comercial para que más personas puedan recuperar su puesto de trabajo perdido durante la pandemia.
MÁS DUDAS
En tanto los trabajadores de taxistas y de transporte alternativos, tampoco tienen muy claro cómo se va implementar el protocolo para reapertura del paso fronterizo. En principio solo podrán ingresar turistas a través de vehículos y después pasado los 15 días los pedestres. Es decir, si nadie viene a pie, a quien los taxistas van a ofrecer sus servicios es la gran pregunta que muchos trabajadores del volante se hacen.
“Vamos a ver como se presenta. Estamos expectantes si es así como se dice, porque nosotros oficialmente no tenemos el protocolo, no vamos trabajar por estos primeros 15 días, pero por lo menos ya va a estar abierto la frontera y eso de alguna manera nos trae más esperanza que de seguir cerrado”, comentó Gustavo Espínola, Presidente de Taxistas Unidos del Este (TAUDE).