La Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la división de control e inspección ambiental, dependiente de la dirección de gestión ambiental, dispuso ayer la suspensión de actividades de la empresa textil Santa Ana SA, ubicada en el Parque Mercosur del km 9 Monday. La medida se tomó tras denuncias por supuesta contaminación ambiental y luego de la verificación de funcionarios que constataron que la fábrica arrojaba desechos al arroyo ubicado en inmediaciones del local.
Funcionarios municipales intervinieron la semana pasada la fábrica y constataron las infracciones, como desechos tóxicos arrojados a un arroyo que limita con la empresa. Ayer procedieron a dar cumplimiento al mandato del juzgado de faltas municipales, 1ª sala, que decidió clausurar la fábrica temporalmente por transgredir las ordenanzas 50/97 J.M. y 25/97 J.M. y la Ley 3.966/10 Orgánica Municipal.
Para este 13 de octubre del 2020, a las 10 horas, se fijó una audiencia a los propietarios y/o representantes de la industria textil, de modo a que los mismos puedan presentar una declaración para ejercer la defensa y ofrecer en el mismo acto las pruebas de descargo, si lo tuvieran; en caso de no hacerlo sin justa causa se tendrá por cierto lo denunciado y se dictará sentencia sin más trámites.
Cabe destacar que esta denuncia fue realizada ante la Fiscalía hace más de un año aproximadamente y nunca se ejecutó una intervención, por lo que el municipio decidió actuar y clausurar la fábrica por daño ambiental. La planta arroja tinta sin completar el proceso de tratamiento y terminaba desembocando en el cauce, que sería parte del arroyo Amambay.
ADVERTENCIA
La jefa de control e inspección ambiental, Viviana Melgarejo, advirtió que intensificarán los controles sanitarios a empresas e industrias que transgredan las ordenanzas o realizan algún tipo de contaminación ambiental.