Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se incautaron de una avioneta con matrícula boliviana repleta de cocaína, en el distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná. Según los datos, la máquina estaba siendo seguida por aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya y el piloto, sentirse acorralado y sin combustible, efectuó un aterrizaje de emergencia en medio de una plantación de soja. La aeronave transportaba 13 bolsas grandes con paquetes de la droga en su interior y el operador fue detenido. El hecho ocurrió ayer, alrededor de las 15:30, en el km 43, en el límite entre los distritos de Yguazú y Tavapy.
Durante el operativo denominado “OMEGA”, los antidrogas se incautaron de la avioneta tipo Cessna 210, Centurión 2, con matrícula bolivina CP-2660, al mando del piloto, identificado como Carlos Roberto Cuéllar Bravo, de nacionalidad boliviana, quien está detenido.
En el interior de la aeronave los intervinientes encontraron 13 bolsas grandes que contenían cocaína pura, totalizando 400 kilos de la droga.Los agentes de la SENAD contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, a través de la Prefectura General Aeronáutica y la primera brigada aérea, Grupo Aerotáctico de la Fuerza, mediante la utilización de aviones tipo Tucano, quienes lograron detectar el vuelo de la aeronave ya en la zona de Concepción. Los intervinientes hicieron un sigiloso seguimiento aéreo de la máquina hasta que el piloto, ya estando acorralado y con poco combustible, efectuó un aterrizaje forzoso en una plantación de soja.
El piloto trató de escapar, pero los antidrogas llegaron al sitio rápidamente, procediendo a su aprehensión.
DESTINO
El fiscal Eduardo Royg, de la unidad especializada antinarcótica de la capital del país, dijo que manejaban la información de que una parte de la droga tenía como destino el Alto Paraná, mientras que el resto iba a ser llevada al Brasil. Estimativamente, este golpe constituye una pérdida de alrededor de USD 2 millones para los narcotraficantes, según informaron desde la SENAD.