La alta temperatura acompañada de la prolongada sequía preocupa a los pequeños productores del Alto Paraná, pues los cultivos podrían perderse totalmente si no se registran importantes lluvias en los próximos días. Piden asistencia al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) porque la mayoría de los labriegos no cuentan con infraestructura para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.
“Es muy preocupante la situación porque como hortigranjeros tenemos nuestro sistema de irrigación, pero solamente en pequeñas parcelas como la huerta”, señaló Teodoro Galeano, productor de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, al mencionar que el maíz, poroto, mandioca, sandía, melón, zapallo y otros productos de cultivo denominados de “verano”, podrían perderse totalmente si persiste la sequía.
Dijo que el 70% de los trabajadores del campo no cuentan con infraestructura como media sombras, invernaderos, pozos artesianos, maquinarias, entre otros elementos que permita salvar las plantaciones y claman asistencia del MAG para evitar más perjuicio. “Hasta ahora, el perjuicio llega al 50%, pero si no llueve en un periodo de 8 a 15 días, se va a perder el 100% de los cultivos considerados de verano”, vaticinó el pequeño productor.
“Esta situación afectará al abastecimiento en el mercado local, debido a la merma de hortalizas, produciéndose un aumento en el precio”, aseveró el labriego.
Mencionó que las precipitaciones del domingo último fueron insuficientes para el campo. “No habrá abundancia de producción en este último tramo del año, especialmente de las frutas de estación porque no hay humedad de suelo para el desarrollo de los mismos”, lamentó Galeano.
CONSEJO DE PRODUCTORES
La semana pasada se creó un consejo de productores altoparanaenses con el objetivo de una mejor distribución de los recursos otorgados por la cartera de Agricultura y Ganadería. “La idea es evitar este tipo de situaciones, porque mediante la asistencia se puede palear para que el perjuicio no sea tan grande”, indicó Teodoro Galeano, quien semanalmente oferta sus mercaderías en la Feria de Hortigranjeros de Ciudad del Este, al igual que cientos de agricultores de los 22 distritos del departamento.