El descuento del salario de los funcionarios comunales de Ciudad del Este se concretará solo si no se logra recaudar lo necesario para el pago, explicó ayer el director de Talentos Humanos de la Municipalidad, Vidal Vázquez. Señaló que dependerá también de la reapertura del Puente de la Amistad y de la recuperación económica que pueda traer, porque de reactivarse la economía, más personas contarán con dinero para ponerse al día en el pago de sus impuestos.
Vázquez descartó que se concrete el descuento de salario al funcionariado del 50%, tal como se había anunciado inicialmente. Esto se había propuesto como solución ante la baja recaudación de la Municipalidad como consecuencia de la crisis económica desatada por la pandemia y el cierre del Puente de la Amistad. Sin embargo, ahora señalan que la reducción del sueldo será solamente del 20%, y en caso de que la institución no logre recaudar lo necesario para el pago al personal.
“Podrían dejar de trabajar por seis o diez días para que se les pague solamente por los días trabajados, es decir, con el 20% menos”, detalló. Indicó que el comportamiento de la economía en los próximos meses determinará si se lleva a cabo o no dicha reducción. En tanto, apuntó que podrían registrarse retrasos en el pago.
“Hay que tener en cuenta que no todo lo recaudado se puede utilizar para el pago de gastos corrientes. Solo el 40% de la recaudación en impuesto inmobiliario puede usarse para pago de salario. Actualmente es lo que menos la gente está pagando a causa de la crisis”.
Agregó que “es muy probable que nos atrasemos en el pago. Actualmente estamos pagando el 25 del mes, pero no sabemos cómo se va a presentar la situación más adelante”.
Aseveró que la remuneración al día y el descuento del salario no tienen que ver con la voluntad del intendente Miguel Prieto, sino exclusivamente de la recaudación.
APERTURA DEL PUENTE
Vázquez apuntó que están esperanzados en que la reapertura del puente signifique un mejoramiento de la situación económica en general, y que así los contribuyentes cuenten con recursos para ponerse al día con sus impuestos.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más críticos en cuanto a recaudación.
SINDICATOS SE OPUSIERON
Los sindicatos y las autoridades municipales mantuvieron varias reuniones para lograr un acuerdo sobre la reducción a la mitad del salario. Sin embargo, los sindicatos no aceptaron. Según el abogado laboralista, Hernán Romero, la decisión de la comuna debe ser con consentimiento de los funcionarios, de lo contrario, sería ilegal, y los trabajadores podrían hacer un retiro justificado por incumplimiento de contrato, y solicitar una indemnización.
BAJA RECAUDACIÓN
El intendente Miguel Prieto, sostuvo que los ingresos de la comuna decayeron un 70%, y que el miércoles pasado solamente se recaudaron unos G. 150 millones, suma que es sumamente ínfima.