Comerciantes de Ciudad del Este preparan una manifestación “de mayor intensidad” si no reciben una respuesta definitiva del Gobierno respecto a la reapertura del Puente de la Amistad y del protocolo que se aplicará. Emplazaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez a fijar una fecha antes del 1 de octubre. No obstante, el mandatario anunció ayer que esta semana establecerá junto con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, la fecha para el desbloqueo de la pasarela internacional y otros pasos fronterizos.
El sector que depende del turismo de compras organiza otra gran movilización si el Gobierno paraguayo no define la situación de la apertura de fronteras, que mantiene en vilo a la población esteña desde la semana pasada cuando Mario Abdo Benítez anunció que dispuso la apertura total del paso fronterizo en Ciudad del Este a través del Puente de la Amistad, pero el jueves último el Gobierno brasileño anunció la ampliación por 30 días más del cierre de la frontera brasileña con los países vecinos.
“Conversamos con todos los gremios afectados y decidimos esperar hasta el 30 de setiembre porque hoy es feriado en ambos países, y si no hay respuesta, iniciaríamos una huelga de mayor intensidad”, aseveró Iván Airaldi, secretario de Industria y Comercio de la Gobernación del Alto Paraná.
Añadió que “el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lancerda, mantendrá una reunión en Brasilia sobre la reapertura del puente, pero de este lado de la frontera no tenemos ninguna información porque el Gobierno se llamó a silencio, solo tenemos especulaciones”, alegó el funcionario.
En tanto, el mandatario paraguayo dijo que esta semana se fijará la fecha de reapertura de los pasos fronterizos. “Estamos conversando con el presidente Bolsonaro y esta semana vamos a tener la fecha de la apertura de los pasos fronterizos con Brasil, como el caso de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero”, anunció el presidente.
Manifestó que los índices de contagios y fallecidos por Covid-19 siguen siendo positivos en comparación a los demás países de la región. Sostuvo que las medidas tomadas a tiempo por el Gobierno y la responsabilidad ciudadanía, jugaron un rol fundamental para salvar vidas y recuperar la economía.