La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná pide que el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, venga al Este y sostiene que es hora que se escuche al personal de blanco que vive todos los días la realidad de la región. Afirman que enviar funcionarios en forma apresurada y a las corridas, pretendiendo dar soluciones de palabras, para luego volver a Asunción, ya no funciona.
En comunicado de prensa, el gremio adelantó que ya no participará ni cooperará en ninguna convocatoria a reuniones que efectué la Gobernación del Alto Paraná o la Intendencia de Ciudad del Este si no están presentes autoridades del Ministerio de Salud, con potestad suficiente para ejecutar acciones que claramente conduzcan a un notable incremento del respaldo sanitario efectivo proporcional a la cantidad de habitantes que posee el departamento.
“Hemos apoyado el prolongado confinamiento, casi por siete meses para dar tiempo a las autoridades sanitarias a mejorar y preparar el respaldo sanitario, pero hoy seguimos, aun con el Puente de la Amistad cerrado, con nuestras UTIS disponibles en altísima ocupación. Creemos que, al darse la reapertura total, los casos pueden aumentar notablemente, pero sin el respaldo sanitario mínimo”, señala el escrito.
“Exigir al ministro de salud que haga por lo menos 72 horas de gobierno en el departamento, pues solo así podrá realmente hacer la evaluación y análisis del sistema sanitario con que se cuenta y así pueda ver, sentir y palpar lo que le llega en los fríos informes estadísticos que maneja”, agrega.
“Es hora que escuchen al personal de blanco que vive todos los días la realidad. Venir o enviar funcionarios a Ciudad del Este en forma apresurada y a las corridas, pretendiendo dar soluciones de palabras, para luego volver a Asunción, ya no funciona”, resaltan los directivos del gremio en otro párrafo.
PUEBLO ESTOICO
La Cámara también felicita a los miles de ciudadanos de las ciudades fronterizas que estoicamente han cumplido los protocolos, a pesar de estar sin empleo y sin dinero. “Exhortamos a todos los altoparanaenses que cumplan rigurosamente los protocolos sanitarios, y así evitar tener que ir a los hospitales a combatir este mal, pues al coronavirus lo derrotaremos en las calles manteniendo el distanciamiento social, usando el tapabocas y lavándonos las manos frecuentemente”.
Recuerda que el pasado 22 de setiembre 2020, el Gobierno central, por presión política y popular decidió la reapertura total del Puente de la Amistad, “para las ciudades fronterizas con Foz de Yguazú, específicamente Presidente Franco, Ciudad del Este, Hernandarias y Minga Guazú, a dicha fecha aún no se tenía la aprobación del Gobierno brasilero, dado el carácter binacional del protocolo, en sus partes esenciales”, refiere el escrito.
Recordó que la Cámara de Empresarios CECDE-AP, el CODELESTE, la ACIFI (Empresarios de Foz de Iguazú), el CODEFOZ, con la participación de las autoridades sanitarias, tanto de Ciudad del Este como de Foz de Yguazú, trabajaron desde fines de mayo de 2020 en la elaboración de un protocolo binacional de apertura razonado, coherente, responsable y gradual del Puente de la Amistad, con la condición indispensable de un respaldo sanitario serio.
También participaron en una oportunidad el propio gobernador del Alto Paraná y el intendente de Ciudad del Este, “sin embargo, pese a que fueron testigos que existía un protocolo consensuado, nunca notamos un respaldo al mismo, postergándolo por meses sin decisión alguna, prolongando la ya larga agonía del encierro mediante el retroceso a fase 0 para el Alto Paraná”.