La construcción de las dos columnas principales del futuro Puente de la Integración, en el lado paraguayo, llegó a la etapa final, informó la Itaipú, encargada del financiamiento de la obra. Sobre estas estructuras será montada la viga trasversal que dará apoyo al avance libre de las otras vigas que irán longitudinalmente formando la pasarela sobre el río Paraná. El proyecto vial presenta un progreso del 35% y debe ser entregado en el 2022.
Técnicos de la Itaipú explicaron que actualmente las dos columnas principales, de 9 metros de diámetro, ya se encuentran hormigonadas a una altura de 51 metros, sobre las cuales se prepara la estructura que soportará el encofrado de la viga transversal de 5 metros de canto que se apoyará sobre ambas columnas. Posteriormente, serán levantadas otras dos columnas convergentes hasta convertirse en una “Y” invertida y llegar a los 176 metros de altura, para elevar los tensores que sostendrán al puente.
El ingeniero Jorge Areco, fiscal de obras de la entidad, señaló que, al mismo tiempo, avanza la construcción de la caja de equilibrio, que consiste en una estructura multinivel de 10.000 toneladas, hormigonada por etapas, que servirá como anclaje de los tensores que soportarán toda la superestructura del tramo de luz libre del puente.
Además, en la zona de obras se encuentran erigiendo las columnas de hormigón para los apoyos intermedios entre la caja de equilibrio y las columnas principales, que consisten en tres pares de columnas de 2,5 metros de diámetro fundadas a distintos niveles sobre las cuales apoyará la superestructura empujada de hormigón.
AVANCE GENERAL
La construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), presenta un avance del 35% en ambas márgenes.
De acuerdo con el cronograma establecido, los trabajos son realizados en forma satisfactoria con una fuerza laboral de 180 obreros en el lado paraguayo, donde son cumplidas las normas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus.
La pasarela internacional, cuya inversión es de 84 millones de dólares, será de tipo atirantado, de 470 metros de luz libre, con un largo total de 760 metros. En el lado brasileño, los trabajos avanzan también sin contratiempos y la conclusión de la obra está prevista para mediados del 2022.