La presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social (CODELESTE), Linda Taiyen, dijo que tras la pandemia Ciudad del Este debe reinventarse y reconvertirse, sobretodo, en cuanto a infraestructura y regímenes comerciales. Explicó que, actualmente, la frontera entre Brasil y Uruguay, es el nuevo centro de compras de la región. Afirmó que es la misma clientela que perdió la capital del Alto Paraná y que todos los sectores deben enfocarse a volver a tener al menos el 30% de la afluencia de compradores con que cuentan dichos países.
“Son impactantes las imágenes por la cantidad de turistas brasileños que llegan a la frontera con Uruguay ahora para realizar compras. Mi deseo es que volvamos a los años 80 o 90, cuando teníamos la misma cantidad de visitantes brasileños. Cuando entraban de 2.000 a 5.000 buses de turistas. Tenemos que enfocarnos a que volvamos a tener al menos 30% de esa clientela”, dijo la titular de la organización.
Lamentó que Ciudad del Este perdió mercado ante Uruguay, y que recuperarlo será muy difícil. “Lo que perdimos ya perdimos. A no ser que tengamos una mejor oferta, y para eso necesitamos analizar qué ofrecen Uruguay y Brasil en ese punto fronterizo, en cuanto a los regímenes comerciales, tiendas francas. Tenemos que mirar qué hacer para no perder más lo que ya perdimos”.
Añadió que en cuanto a organización e infraestructura, dichos países ofrecen mucho más que Ciudad del Este. Indicó que fácilmente el turista puede sentirse más cómodo viajando a Uruguay, teniendo tranquilidad absoluta, infraestructura, seguridad y ordenamiento impecable.
“Tenemos que preocuparnos, porque dentro de poco ya no van a querer venir más. Tenemos que ocuparnos y tratar de recuperar la clientela”, acotó.
Agregó que Ciudad del Este tiene que pasar por una transformación en todos sus sentidos, pero sobre todo en lo que tiene que ver con la infraestructura. “Para caminar por las calles de CDE, tenés que ser casi un atleta”, cuestionó, al referirse a la falta de veredas y espacios públicos en el microcentro. Indicó que se debe buscar un consenso de la mano de todos los sectores: autoridades, trabajadores de la vía pública, empresarios, y aceptar el desafío.
En relación al escenario post-pandemia en la capital del Alto Paraná, manifestó que también el comercio esteño debe prepararse para este tipo de eventos posteriores, para así no afectar demasiado a la economía.
Indicó asimismo, que en la ciudad, tras la reapertura del Puente de la Amistad, contará con menos pequeños y medianos emprendedores, ya que muchos debieron cerrar sus puertas por no tener cómo solventarse.