TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Se espera dictamen sobre proyecto de Régimen de Reexportación Comercial


Ciudad del Este busca recuperar su competitividad.

Cinco comisiones de la Cámara de Senadores deben emitir dictamen tras analizar el proyecto del nuevo Régimen de Reexportación Comercial, conocida como ley de supervivencia de la frontera, impulsado por gremios comerciales organizados de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. La propuesta busca hacer frente a las tiendas francas promovida por el gobierno del Brasil en ciudades gemelas con el Paraguay. Un grupo de senadores presentó el proyecto que recibe una férrea oposición de gremios de la capital del país, que temen perder privilegios que gozan con en el actual Régimen de Turismo.

El proyecto fue derivado a cinco comisiones para su estudio y se espera que en los próximos días se tengan los dictámenes correspondientes, al menos eso se aguarda de manera a ir avanzando en su tratamiento en la Cámara Alta. Para el sector organizado de empresarios, comerciantes e importadores de Ciudad del Este, que impulsan el nuevo régimen, es justo y asegura el pago de tributos que corresponden. Sectores, como la Unión Industrial Paraguaya, rechazan el sistema de tributo pretendido.

Los defensores del proyecto señalan que, impuestos como el IVA, el Selectivo al Consumo (ISC) o aranceles no son aplicables a productos cuando tienen como destino final el mercado internacional, es decir, no están destinados para el consumo interno, por lo que no se justifica la preocupación.

Aclaran que no es el caso de productos importados para su consumo en territorio nacional, que sí deben pagar aranceles, IVA, ISC y renta. El actual el Régimen de Turismo permite la importación de productos cuyo destino es el mercado nacional, pero su tratamiento impositivo goza de los beneficios aplicados a productos para el mercado internacional. Precisamente este punto es el que desaparece con el nuevo régimen pretendido, por lo que por ahí se entiende la oposición de gremios de la capital.

Con el proyecto, que fue presentado en la Cámara de Senadores, los productos que ingresarán al país tendrán como único destino la reexportación y de ello una mínima porción compite con los producidos a nivel nacional, ya que en su mayoría se trata de productos de electrónica, informática, cosmético y perfumería, bebidas alcohólicas, que lejos están de ser rubros de producción nacional.

SIMILAR

El régimen de maquila vigente establece una modalidad similar, ingresando insumos al país bajo admisión temporaria, y luego de ser transformadas con valor agregado nacional son reexportados. Las maquiladoras solo pagan un impuesto único del 1%.

Esta modalidad coexiste sin ningún inconveniente en el país, y no se ve que la UIP, señala empresarios locales, se oponga al régimen de maquila, ya que puede afectar directamente al mercado nacional, en atención a que estas industrias que operan con este sistema pueden vender sus productos también al mercado nacional hasta un 10% del valor exportado del año anterior.

Además, no expresan su malestar que podrían introducir materias primas por admisión temporaria al mercado nacional por falta de controles, por ello consideran un despropósito que el régimen de turismo de compras que proponen sea peligroso a los controles, pero el régimen de maquila no lo sea. Consideran que la visión que le dan al proyecto que proponen se mide con una vara diferente a la que le aplican al régimen de maquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TIEMPO EN ALTO PARANÁ

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.825,63
PYG –0,03%
0,95
EUR +0,34%
6,08
BRL +1,17%
1.012,73
ARS +0,06%
43,46
UYU +0,37%