TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cinco comisiones estudian el proyecto de ley de supervivencia de la frontera


Con un nuevo régimen de turismo se busca competir con las tiendas francas de Foz de Yguazú.

Un total de cinco comisiones de la Cámara de Senadores están estudiando la propuesta que crea el Régimen de Reexportación Comercial, también conocido como la ley de Supervivencia de la Frontera. Se espera que en 15 días se tenga dictamen y pueda finalmente ser tratado ante el pleno de la Cámara Alta. Hay mucha resistencia al proyecto de los gremios de la capital. 

Normalmente un proyecto de ley va a una comisión, pero este en particular fue a cinco comisiones. Se espera que haya pronto despacho y eso depende mucho también de la presión que se pueda ejercer desde las ciudades de frontera que impulsan este proyecto, como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. “Era algo lógico, era de esperar, tienen también sus intereses creados; es lógico que cualquier cambio que se pretenda imponer a través de una ley les produzca cierta situación de zozobra, ahora depende de nosotros, de la ciudadanía de las fronteras, poner la fuerza para lograr que eso se convierta en una realidad”, refirió el Oscar Manuel Airaldi Roux, asesor de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este.

En diálogo con La Clave de la Tarde, expresó que los gremios importadores de Asunción, que vendían a los comerciantes afectados al Régimen de Turismo, hoy están preocupados. “Por ahí viene el tema, ellos no quieren perder ese privilegio de ser los únicos representantes de esos productos que hoy en exclusividad lo tienen para el mercado nacional”.

INTERESES

Según Airaldi, al ser exclusivamente para el mercado de reexportación, el proyecto que impulsan, los importadores de la capital se ven indefensos en mantener ese status quo. “Intereses creados nomás es. Estamos cerca, pero eso no significa que se llegue a la meta”.

Refirió que hay contacto permanente con la capital del país sobre el proyecto. “Las reuniones son permanentes. Son dos fuerzas muy grandes, la nuestra y la de ellos, pero nosotros no estamos en la capital, el núcleo de todo esto pasa por esa relación más afín que ellos tienen con todo el entorno del poder político”.

La propuesta que impulsan -insistió- es bastante clara y promueve la transparencia en el desarrollo del comercio de la frontera. Proponen todo el control necesario y en el proyecto se establecen claramente drásticas sanciones para los que las incumplan.

“El artículo que les crispa los nervios es donde habla que ya no será necesario contar con los registros sanitarios para los productos que se destinan al mercado de turismo de compras; ese es el problema”, enfatizó.

PARECIDO

Airaldi cuestionó cómo es que el Régimen de Maquila, que es parecido, funciona perfectamente y los industriales no se quejan. “Te fijas que en la maquila ingresa la materia prima sin pagar ningún impuesto, luego se elabora y sale como producto terminado de exportación, mucho más difícil de controlar, pero eso no es ningún problema”.

En la propuesta que impulsan se incluye la venta de artículos de producción nacional que el actual Régimen de Turismo no prevé. “Hay infinidad de productos, especialmente en los tradicionales de distintas regiones del Paraguay, con marcas de calidad de reexportación. Estoy seguro que si promocionamos podremos vender nuestra caña, claro que va a ver mercado, pero no así dejar afuera a la industria paraguaya que es un potencial mercado en el turismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%