TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Impasse en Junta Departamental: Covid-19 retrasa elección del nuevo presidente


Los ediles durante una de las sesiones de la Junta Departamental.

La Junta Departamental no sesionó el sábado último por falta de quórum. Se convocó a sesión el fin de semana último para llevar a cabo la elección de los nuevos miembros de la mesa directiva. Sin embargo, varios de los concejales no se presentaron, hasta los colorados, quienes ya cuentan con los votos necesarios para elegir a Pedro Adán Ovelar (ANR). Los ediles de la ANR se ausentaron por temor ante la escalada de contagios y muertes en Alto Paraná por coronavirus. Señalaron que ya no reconocerían a Julio Landaida (PLRA) como presidente del cuerpo deliberativo luego del 15 de agosto.

El actual presidente del pleno, el liberal Julio Landaida, llamó a sesión extraordinaria el sábado para elegir al nuevo titular de la Junta Departamental y otras autoridades de la mesa directiva. El reglamento interno establece que la fecha tope para llevarse a cabo es el 15 de agosto de cada año. Sin embargo, la mayoría de los ediles no se presentaron, porque varios están con cuadros respiratorios, mientras que otros forman parte del grupo de riesgo, y exige un gran temor por la escalada de contagios y el importante número de muertes que se registra en el Este del país. Para evitar la aglomeración, la sesión sería llevada a cabo en el salón “Carlos Antonio López” de la Gobernación del Alto Paraná, pero para sesionar fuera del recinto municipal se requiere la presencia de 14 ediles para hacer quórum, número que no se alcanzó entre los presentes.

Landaida no aseguró que volvería a realizar un llamado a sesión en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, los concejales colorados (zacariistas, HC, y los que responden al gobernador Roberto González Vaesken) dijeron que después del 15, ya no reconocerían la presidencia de Landaida, y que llamarían a sesión para realizar la elección con los 11 concejales que conforman el bloque que quiere imponer a Ovelar. A principio, estos aseguraron que la candidata del grupo es la edil Luciana Porcionato (ANR), posteriormente, se afirmó que finalmente elegirían a Ovelar.

El concejal Wilberto Cabañas, al principio, acusó a Landaida de no querer llamar a sesión, porque el bloque de la multibancada no contaba con los votos necesarios para elegir a un miembro de dicho grupo. Sin embargo, el mismo también se encuentra en cuarentena por un cuadro gripal.

Los ediles no descartan recurrir al Tribual Electoral para determinar si los 11 concejales ya forma el quórum suficiente para llevar adelante la sesión.

Por su parte, Landaida refirió que luego del 15 de agosto, puede seguir presidiendo la Junta, solamente que sin la potestad para cumplir las funciones de titular del pleno.

El mismo también mencionó que una integrante de la multibancada está con síntomas del coronavirus. Estos pretenden imponer a Carolina Rivas (ANR del equipo de Ramón Romero Roa), como presidente del pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR +0,03%
5,24
BRL 0,00%
872,42
ARS +0,26%
38,73
UYU 0,00%