Una nueva denuncia grave envuelve al polémico diputado colorado Ramón Romero Roa, quien recibió en su domicilio particular kits de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el fin de politizar la entrega de los alimentos y sacar réditos, una vieja práctica de los políticos, que siempre buscan posicionarse bien con los gobiernos de turno, y así sacar ventajas. El legislador también aparece involucrado en el deplorable “parque sanitario” de la Décima Región Sanitaria, propiedad de uno de sus “protegidos”, un funcionario de la Fundación Tesãi.
José María Ayala Cambra, jefe de gabinete de la Gobernación de Alto Paraná, realizó ayer la grave denuncia, indicando que el diputado colorado Ramón Romero Roa recibió kits de la SEN en su domicilio particular, alzando inclusive fotos evidenciando lo señalado en sus redes sociales.
“Desde la Gobernación venimos trabajando con diversos gremios de trabajadores entregando kits de alimentos. Lo hemos hecho de manera institucional, respetando todas las medidas sanitarias, cumpliendo procedimientos de transparencia, trazabilidad y, principalmente, eliminando cualquier posibilidad de politización de la ayuda”, añadió Ayala Cambra, agregando que de “de hecho, los dirigentes gremiales elaboraban el listado de beneficiados, lo cual a la vez de evitar la politización permite realizar una validación de las entregas. Como responsable de la coordinación del programa de entrega de kits conozco la gran necesidad de la gente. Estamos en un momento muy sensible y no puedo dejar de manifestar mi repudio a este tipo de prácticas, sea de quien sea”, apuntó.
Al verse vapuleado en redes sociales, el diputado Romero Roa ensayó una pobre defensa, reconociendo el hecho, pero alegando que la entrega de kits en su domicilio era en respuesta a un pedido de 5 mil kilos de alimentos, hecho en forma “particular” por el diputado a la SEN.
Lo que aparentemente “se olvidó” Romero Roa es que la entrega de kits de alimentos y la realización de ollas populares está a cargo de la Gobernación, de las municipalidades y otras organizaciones como las iglesias y comités barriales. De ninguna manera, un diputado puede “encargarse” de un tema tan sensible, más aún llevando en cuenta los antecedentes de los parlamentarios, que siempre han politizado todo. En todo caso, puede hacer ollas populares o entregar kits de alimentos, pero pagados de su peculio particular, no por el Estado paraguayo. Con esto, el parlamentario evidencia una vez más su actitud de sacar ventajas a costa del dinero del pueblo, algo que viene haciendo bajo los últimos gobiernos colorados, puesto que demuestra una notable habilidad para posicionarse “bien” con los mandatarios de turno.
OTRO NEGOCIADO
Justamente ayer, el diputado Romero Roa nuevamente fue mencionado con relación al deplorable parque sanitario de la Décima Región Sanitaria, en el km 11 de CDE. De acuerdo a los datos, el verdadero propietario de dicho parque, Gabriel Rodríguez Santos, funcionario de la Fundación Tesãi y considerado “hombre de confianza” de Romero Roa, está recaudando una gruesa suma mensualmente, por guardar los medicamentos, en forma totalmente inadecuada, motivo por el cual incluso la Fiscalía tuvo que intervenir ayer en el “parque”. Acorde con los datos, el parque opera a nombre de la esposa de Rodríguez Santos, una tal Zunilda Barúa de Rodríguez, quien facturaba más de G. 100 millones por el usufructo del “parque”, que opera en condiciones totalmente inapropiadas.