A un año, el 30% de los trabajos en el Puente de Integración están terminados
Este 7 de agosto, se completa un año del inicio de los trabajos del segundo puente sobre el río Paraná, que unirá físicamente las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil). El Puente de la Integración va tomado forma en ambas márgenes y alcanza 30% de su ejecución: 20% en el lado brasilero y 10% en el lado paraguayo. La construcción de la pasarela internacional es financiada por la Itaipú Binacional y debe estar concluida a mediados del 2022.
Las obras del Puente de Integración Brasil-Paraguay alcanzaron el 30% de ejecución de acuerdo al cronograma establecido. En ese contexto, 20% corresponde a la margen brasileña y 10% al lado paraguayo. El trabajo comenzó el 7 de agosto del 2019 y para abril del 2021 se prevé que la estructura pueda conectar físicamente ambos países. Se espera que el puente se complete a mediados del 2022.
Pese a los reveses burocráticos para el inicio de las obras y la coyuntura actual por la pandemia del Covid-19, la obra avanza sin contratiempos. La construcción garantiza el empleo directo para 470 trabajadores.
La construcción del Puente de la Integración está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, y el precio de adjudicación es de unos USD 83 millones, financiado por Itaipú.
La nueva estructura será importante para descongestionar el tránsito de vehículos en el Puente de la Amistad y facilitar el transporte de cargas en la zona, además proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios. Contará con 760 metros de longitud y 19,80 metros de ancho. Se trata de un puente metálico atirantado, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura, con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de altura.
El segundo puente sobre el río Paraná es un sueño largamente anhelado por paraguayos y brasileños. Las negociaciones entre ambas naciones comenzaron en 1992, sin embargo, la colocación de la piedra fundamental fue posible en mayo de 2019.
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