El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, señaló que en 15 días espera reunirse con los intendentes de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay) para avanzar en lo que será la elaboración de un protocolo sanitario común a aplicarse para cuando se dé las condiciones adecuadas para la reapertura del Puente de la Amistad.
La reunión es los efectos de analizar la posibilidad y los mecanismos para una eventual y progresiva “apertura inteligente” del Puente Internacional de la Amistad. El ministro del Interior recordó que la reunión debía realizarse a mediados de julio, pero se suspendió debido a que el intendente de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda (Chico Brasilero), fue afectado por el Covid.
Asimismo, reiteró que de momento las fronteras permanecerán cerradas -por dos semanas- de manera muy estricta, tiempo que durará la fase de pre cuarentena inteligente, a la que retornó todo el departamento de Alto Paraná por registrarse en la comunidad un aumento significativo de casos de la enfermedad.
INTELIGENTE
“Después (de pasada la pre cuarentena inteligente) vamos a tratar de aplicar lo que nos habían sugerido el gobernador de Alto Paraná y el intendente de Ciudad del Este, de hablar con el “prefeito” de Foz de Yguasú y establecer una política común en materia sanitaria y de transferencia de mercaderías, y de personas”, precisó el alto funcionario del Gobierno.
De hecho, ya existe un protocolo elaborado por representantes del sector público y privado de ambas ciudades. Su contenido no se dio a aún a conocer, debido a que primero debe ser homologado por los ministerios de Salud de Brasil y Paraguay.
La reapertura del Puente de la Amistad se viene postergando debido a la escalada de casos que se registra en Brasil y en particular la ciudad de Foz de Yguazú, que empeoró, en los últimos 20 días, con una serie de medidas restrictivas, logró contener el avance del Covid-19 dentro del municipio, al punto que Ciudad del Este ahora pasa a constituir en un riesgo para la vecina localidad, por el acelerado avance de infección que registra.
DEPENDIENTES
Aunque muchos sectores esgrimen un falso nacionalismo y se muestra a favor del cierre de frontera, la realidad es que ambas ciudades dependen una de otra económicamente. Además de los turistas compradores, están los estudiantes brasileños que mueven económicamente a sectores, como gastronomía, bebidas, barbería, sector inmobiliario, transporte universitario y a las diferentes universidades que tienen detrás a todo un contingente de personas que viven de este negocio.
Desde que se inició el cierre de frontera y los estudiantes optaron por dejar la ciudad, miles de habitaciones están sin ser ocupadas, muchos empresarios no pueden pagar sus cuentas en los bancos donde accedieron a créditos para la construcción de edificios. La cadena de servicio, solo en ese sector, es inmensa, por lo que el perjuicio también es grande y no está cuantificado por ningún sector.