TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Jueza actuó con parcialidad manifiesta para “blanquear” a alto funcionario de la Itaipú


Hilario José Luis Hermosa, funcionario de la Itaipú, denunciado por acoso sexual y laboral.

El sumario instruido al alto funcionario de la Itaipú Binacional, Hilario José Luis Hermosa, jefe de Departamento de Embalse y Aéreas Protegidas de la Dirección de Coordinación de la entidad, está totalmente manipulado, actuando la jueza con parcialidad manifiesta a favor del sumariado con la evidente intención de “blanquearlo”, de acuerdo con las denuncias recibidas por La Clave.

Las víctimas del acoso sexual y laboral cometido por el acusado, desde un principio, estuvieron en total indefensión porque la jueza, abogada Zulma Angélica Mercado Ramírez, no quiso proveer copias del expediente a los denunciantes, quienes tuvieron que urgirla cuatro veces. Además, el sumariado debió ser separado del cargo para no entorpecer la investigación, cosa que no ocurrió.

Recordemos que por determinación nº DET/JE/002/2020, la Dirección Jurídica Ejecutiva de la Itaipú, a cargo de Iris Magnolia Mendoza, instruyó sumario administrativo para la investigación del acoso laboral contra José Luis Hermosa. No obstante, los abogados de la víctima denuncian que la jueza Zulma Mercado actuó con parcialidad manifiesta, prevaricato e injerencia política, buscando blanquear las serias denuncias de acoso laboral, sexual, e inclusive discriminación, al denunciado.

La defensa de los denunciantes alega que la jueza debió inhibirse de la causa por su amistad, familiaridad y trato cercano con el abogado de Hermosa, Rubén Ocampo Rivarola, apoderado nacional del PLRA, ya que es sabido que Zulma Mercado es activista del partido PLRA en el departamento de Alto Paraná, tía paterna del concejal municipal de CDE, Teodoro Mercado.

En el sumario resaltan las desprolijidades de la jueza, al ignorar totalmente la propia normativa base que ella misma adhirió al sumario: la resolución MTESS n° 388/2019, que establece el procedimiento de actuación ante casos de violencia laboral, mobbing y acoso sexual dentro de las empresas.

La normativa establece que, en un plazo de cinco días, computados desde la recepción de la denuncia se debe iniciar la investigación tendiente a dilucidar el caso. También establece la adopción de medidas preventivas vitales, como separación del cargo del acosador y la separación de espacios físicos de los afectados, redistribución de carga horaria, considerando los hechos alegados, ello sin perjuicio de otras medias/sanciones aplicables al concluir la investigación. Pero el sumariado Hilario Hermosa continuó ejerciendo poder e influencia en su cargo de jefe de Departamento de Embalse y Áreas protegidas de la Dirección de Coordinación, sobre todos aquellos que bajo su dependencia, amenazando y atemorizando a los testigos de la víctima, apersonándose en todas las audiencias testificales.

Se ha dilatado e incluso negado a las víctimas, la entrega de copia íntegra de los expedientes, cuando la denuncia fue presentada en febrero de 2020, solicitada por medios escritos en más de cuatro ocasiones, sin embargo, la jueza hizo entrega de las copias del expediente a las víctimas el 9 de julio de 2020.

Los abogados de los denunciantes concluyeron diciendo que la jueza cometió mal desempeño de sus funciones, pisoteando las garantías constitucionales del debido proceso, el de ser juzgado por jueces independientes e imparciales, demostrando parcialidad manifiesta y prevaricato contra las víctimas de la violencia laboral con perspectiva de género y discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.397,10
PYG +0,03%
0,94
EUR +0,27%
5,24
BRL +0,17%
869,72
ARS +0,05%
38,72
UYU –0,47%