ITAKYRY.- El concejal de este distrito Luis Acosta anunció que mañana presentará denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR) y Fiscalía General del Estado por la compra de “faroles de oro”, es decir, a precios sobrefacturados por el intendente Carlos Miguel Soria (ANR). El edil afirmó que se compraron los artefactos por G. 1.411.000 cada uno. En total la comuna adquirió 104 unidades, siendo que el precio normal no sobrepasa los G. 200.000, según el concejal denunciante. La comuna pagará más de G. 145 millones.
Este nuevo posible negociado se suma a una larga lista de irregularidades denunciadas por los concejales Luis Acosta, Gumercindo Fernández y Jorge Acosta. Los mismos pidieron informes a través de la Junta Municipal sobre éste y otros hechos, sin embargo, hasta el momento no recibieron ninguna respuesta del ejecutivo municipal.
Semanas atrás, los ediles opositores al cuestionado intendente Soria habían detectado el uso indebido de maquinarias y recursos humanos de la Municipalidad, que realizaron trabajos que debían ser ejecutados por una empresa privada, adjudicada por la comuna para tal efecto. Se trata de la obra de remodelación de la doble avenida El Mensú y construcción de plazoleta municipal en el casco urbano, adjudicada, vía licitación pública nacional, por el intendente Carlos Miguel Soria, por la suma de G. 1.640.000.000, según consta en los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Sin embargo, maquinarias de la institución municipal y personal de la comuna estaban realizando trabajos que corresponden a la empresa de un tal Emilio Suárez Henri, quien figura como ganador de la licitación.
Pese a las denuncias, el “clan Soria” sigue manejando Itakyry a su antojo, como lo viene haciendo hace más de 15 años. Recientemente, Soria fue escrachado por enfurecidos ciudadanos, quienes le reprochan los hechos de corrupción y la desidia con que maneja la institución municipal. Este grupo familiar es bastante fuerte en el Alto Paraná; uno de los hermanos del intendente, Gustavo Soria, actualmente es concejal departamental y apoya políticamente al gobernador Roberto González Vaesken. El mismo además ya confirmó que su padre, el exintendente Miguel Soria, volverá a postularse a la intendencia de Itakyry en el 2021, con lo cual intentarán perpetuarse en el poder.
OTRAS OBRAS
El edil denunció también que el matadero municipal costó G. 350 millones, pero que se utiliza solo la mitad. Además, critican la compra de un minibús para el transporte de universitarios, por la exagerada suma de G. 650 millones.