El concejal Eudes Mereles (ANR) advirtió que la empresa Ecología Verde, con la que la Municipalidad de Minga Guazú, a cargo de Digno Caballero, rescindió el contrato para recolección de basura podría requerir una indemnización de G. 300 millones. Esto porque existe una cláusula del contrato que así lo establece. Caballero optó por terminar el acuerdo con la firma para adjudicar el servicio a SERTECO, que tiene nexos con su hermano, Rogelio Caballero Ruiz, y serios cuestionamientos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El edil también apuntó que para trasparentar la cuestión, se debió llamar a una licitación pública nacional, antes de poner fin al contrato con la prima empresa.
Mereles detalló que en el contrato con Ecología Verde existe una cláusula de rescisión de contrato en el que la comuna se compromete a pagar G. 300 millones, en caso que decida, de manera no planeada, dar fin al acuerdo. “Ese no es un dinero que debe pagar el intendente sino la ciudadanía minguera es la que debe costear ese pago”, apuntó, al tiempo de señalar que se les niega la resolución por la cual se autoriza la rescisión del contrato.
Caballero tomó dicha determinación para favorecer a la firma SERTECO, que tendría conexión con su hermano, Rogelio Caballero Ruiz, pese a que tiene serios cuestionamientos, por no reunir las exigencias ambientales. “Vecinos nos acercan documentos (recibos) donde vemos que Rogelio Caballero Ruiz es quien firma en la nota de pago por el servicio prestado para la recolección de residuos sólidos. Eso nosotros sabemos bien o tenemos a mano. No sabemos si es de ellos, pero su hermano (del intendente) forma parte de esa empresa”, expresó Mereles, en conversación con radio La Clave, comentó que SERTECO fue adjudicada por la Municipalidad para realizar dicha labor en la ciudad, y la Junta Municipal aprobó sobre tablas, el martes último lo resuelto por la Intendencia, ya que Caballero tiene mayoría absoluta en el pleno.
Mereles apuntó que se había rescindido el contrato de SERTECO hace algunos meses, porque según el dictamen del MADES, la misma incumplió leyes ambientales y no da el tratamiento adecuado a los desperdicios, tal como estipula la normativa. Sin embargo, ahora se volvió a ser favorecida al clan Caballero.
“Hay dictámenes del MADES en los que dice que la empresa no está en condiciones de brindar la disposición final de basura, por eso como contralores objetamos la adjudicación”, dijo el edil.
SE DEBIÓ LLAMAR A LICITACIÓN
El concejal Mereles agregó que para trasparentar la cuestión del servicio de recolección y disposición final de residuos, al término del contrato con la empresa Ecología Verde, se debió haber realizado un llamado a licitación pública nacional para elegir a la mejor empresa, a nivel país, que realice el trabajo, cumpliendo todas las exigencias ambientales.