TIEMPO EN ALTO PARANÁ

“Cambalache”, el boom para negociar a través de redes sociales durante pandemia

El trueque es una práctica que se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura, es decir, desde la prehistoria, la humanidad ha buscado formas de sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Esto se revive en nuestra era mediante las redes sociales, especialmente en el Facebook y durante la pandemia del Covid-19. Es un verdadero “boom” para negociar en estos momentos difíciles en el Este del país.


Algunas de las fotografías de personas que concretaron su trueque en Ciudad del Este

“Cambatodo CDE y alrededores” se denomina el grupo público en el Facebook que ya cuenta con casi 50.000 miembros. Se trata de un grupo de trueques y no de venta como otras plataformas y fue creado hace apenas unas tres semanas. Cuenta con una administradora, Nati Liuzzi, y dos moderadores. Cientos de personas ya realizaron sus trueques en poco tiempo.

“La mayoría de las cosas que se ofrecen son cosas usadas, y también lo que se cambia es pensando en que no nos es útil, no pensando en el valor monetario de lo que valía cuando se compró exactamente, porque obviamente ya no es lo mismo”, señaló Liuzzi en el grupo hace unos días, de modo a que las transacciones sean coherentes.

El grupo no es de venta y los miembros deben ser amables, ya que si no lo son, son bloqueados, no se permiten publicaciones de Spam ni promociones; se prohíbe el “camba” de animales y armas y, lo principal, se pide ser responsables al momento de ofrecer, entregar; es decir, hacer valer la palabra, una vez realizado el trueque ambas personas se toman fotografías y suben a la página, y se produce la interacción entre todos.

Muchas personas están pasando por circunstancias económicas difíciles. Han quedado sin trabajo a consecuencia de la pandemia del coronavirus o tienen más tiempo de revolver sus cosas y encontrar objetos para cambiar por algo que necesiten y no tienen para comprar, por lo que el grupo, el “truque” se volvió todo un éxito.

Se observan personas cambiando muebles, electrodomésticos, joyas, ropas, zapatos, maquillajes, libros, servicios de peluquerías, espejos y hasta plantas. También los miembros comparten memes o textos divertidos como: “Desde que apareció camba miro con otros ojos las plantas de mi mamá” o “qué ofrecen antes de que vea mi marido/esposa”. También es un espacio de entretenimiento durante la cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.398,71
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
870,11
ARS 0,00%
38,73
UYU 0,00%