TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Trabajadores del centro “tomarán” puente si no llegan subsidios y créditos blandos


Reunión mantenida ayer con el gobernador Roberto González Vaesken.

Representantes de varias organizaciones de trabajadores del microcentro insistieron al gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, que necesitan subsidios y créditos blandos para soportar la pandemia que obligó el cierre del Puente de la Amistad. Además, adelantaron que si sus dramas no son oídos por las autoridades, en ocho días, cerrarán definitivamente la pasarela internacional, la cual actualmente solo está habilitada para el transporte de cargas en contenedores y de personas.

Fue en una reunión realizada ayer con varias organizaciones de trabajadores de Ciudad del Este, que es uno de los municipios más golpeados durante esta pandemia causada por el Covid-19.  El encuentro se concretó en la Gobernación.

Una gran preocupación e incertidumbre soportan los trabajadores, como taxistas, mototaxistas, transportes alternativos, mesiteros, transportes escolares, quienes dependen exclusivamente del ingreso de brasileños para trabajar, y desde hace cuatro meses están parados o trabajan a duras penas. Todos los miembros de estos sectores coincidieron en señalar el mal momento económico que se atraviesa, la necesidad de subsidios y créditos blandos.

El presidente de la Federación de Taxistas del Este (FETACE), Derlis Gaona, manifestó que en caso de no recibir respuestas del Gobierno, cerrarán la pasarela internacional para los camiones de gran porte, ya que los grandes empresarios y multinacionales siguen operando sin inconvenientes. Apuntó que solamente los sectores más vulnerables son los afectados por las restricciones. El plazo que dan al Gobierno para dar respuesta es de ocho días.

Asimismo, el presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, Alfredo Meza, aseveró que les urgen créditos blandos hasta que se acabe la disposición del cierre de frontera.

IMPOSIBLE ABRIR EL PUENTE

A su vez, el gobernador afirmó que la apertura del Puente de la Amistad es imposible en este momento. “Sabemos de la situación actual. De esta disparada con los casos de positivos de Covid. Debemos extremar los cuidados en este sentido y buscar juntos los mecanismos adecuados para una reactivación económica, bajo las medidas sanitarias”, indicó González Vaesken.

Durante la reunión, el titular del ejecutivo departamental realizó una videollamada al ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. El secretario de Estado le respondió que su pedido de más kits de alimentos ya estaba confirmado. De esta forma, unas 5.000 cestas básicas serán distribuidas en los próximos días en la Gobernación para el sector de vendedores de la vía pública.

“También estamos viendo lo del programa Pytyvõ que tiene que salir en los próximos días. Luego está el tema de los créditos, que tiene un protocolo que se debe cambiar, especialmente con los vendedores informales que no cuentan con RUC, ver esa posibilidad de cambiar. Vamos hacer las gestiones para ampliar el sistema de camas para terapias”, apuntó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.398,71
PYG +0,02%
0,94
EUR –0,20%
5,20
BRL –0,76%
870,11
ARS 0,00%
38,73
UYU 0,00%