Concejales de CDE dan luz verde para entrega de almuerzo escolar
En una sesión extra, llevada a cabo a las 17:00 del viernes último, la Junta Municipal de Ciudad del Este finalmente aprobó la homologación del contrato para la provisión de almuerzo escolar, y el cambio de la modalidad de servicio de catering por kits alimenticios. Los concejales postergaron el otorgamiento de la venia por un mes, con el argumento de que no sabían si correspondía o no la modificación del producto a ser adquirido. El retraso habría sido intencional por parte de los concejales con la intención de obtener un “porcentaje”.
Tras la crítica generalizada por parte de la población, y tras un mes de espera, la Junta Municipal dio luz verde para la entrega de kits alimenticios a los niños que debían recibir almuerzo escolar en las escuelas de la capital departamental. Lo hicieron por unanimidad con la aprobación de la adjudicación y la homologación de contratos a las empresas que ya fueron adjudicadas hace varios meses para realizar la tarea. También se aprobó la adenda con el cambio de la modalidad catering a adquisición de kits escolares.
Las empresas adjudicadas fueron: Fasv Import Export, de Fátima Sartorio Vanni, por G. 3.954.518.000; Panadería Maná, de Isabel Petrona Gómez, que entregará las cestas básicas por G. 1.025. 240.000, y Copacabana también fue beneficiada con un contrato por G. 782.400.000. En otro lote también quedó con otro contrato la firma Fasv Import-Export por G. 1.709.000.000.
El concejal Teodoro Mercado (PLRA) indicó que la Intendencia tiene diez días para homologar la resolución de la Junta, y que luego pasa ya a la dirección pertinente para darse la orden de inicio de entrega.
El visto bueno de los concejales se hizo esperar pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió la resolución 351, en la que aconseja a los municipios y gobernaciones a cambiar el servicio de provisión de almuerzo escolar, por víveres para los alumnos.
Incluso, los concejales devolvieron todas las documentaciones relacionadas a esta licitación, pidiendo a la comuna para que realice una consulta vinculante a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que esta se expida sobre si corresponde o no el cambio de tipo de productos a ser adquiridos. En tanto, la DNCP respondió que no es un ente consultor, y que no le corresponde contestar.
“APRIETE”
Por ello, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad volvió a enviar los expedientes a la Junta, con una adenda en la que se solicita el cambio del servicio a ser adquirido.
El retraso en la aprobación y las vueltas para dar el visto bueno por parte de la Junta Municipal fue interpretado como un mecanismo de “apriete” por parte de los concejales para adquirir cierto “porcentaje” de las empresas adjudicadas para la provisión de los kits alimenticios. Mientras eso, una gran cantidad de alumnos esperan en sus hogares la llegada de comestibles, en medio de una crisis generalizada que se registra en esta ciudad, como en otras zonas fronterizas del país.
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