TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Junta de CDE debe homologar contratos para que niños finalmente reciban kits de alimentos


Los concejales durante una de las sesiones de la Junta Municipal.

La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Ciudad del Este, Lourdes Oberladstatter, afirmó que la Junta Municipal deberá aprobar las adjudicaciones y homologar los contratos para el cambio de provisión de almuerzo escolar con servicio de catering por kits de alimentos. Se aguarda que durante la sesión de mañana, el legislativo deje de dilatar el asunto. La funcionaria refirió que la UOC remitió la adenda de los contratos, para que la corporación legislativa comunal apruebe el cambio y así finalmente se complete el proceso para que los niños reciban los comestibles en sus hogares.

Oberladstatter apuntó que las adjudicaciones para almuerzo escolar aún no fueron aprobadas por la Junta, por lo que no se puede realizar el cambio del servicio de almuerzo por cestas básicas.

Explicó que la resolución 351 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) solicita que se cambie el tipo de producto de los contratos vigentes. Sin embargo, en la Municipalidad no existen contratos vigentes con empresas para la provisión de alimentos. “No teniendo ese contrato vigente, porque aún no se aprobó la adjudicación ni se homologó el contrato por la Junta”, detalló la funcionaria.

La Junta hace unas semanas devolvió los expedientes a la Intendencia, solicitando que realice una consulta vinculante a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), pidiendo que esta se expida sobre si corresponde o no realizar el cambio, antes de aprobar la adjudicación y el contrato. Esto se hizo, pero Contrataciones Públicas contestó que no corresponde la consulta, puesto que este organismo no es un ente consultor. Por ello, la Intendencia remitió nuevamente a la Junta el expediente para que sea aprobado.

“Entonces nosotros en conversación con los concejales les remitimos de nuevo para la aprobación de la adjudicación y homologación del contrato de almuerzo escolar con un informe donde indica que necesiten que ellos aprueben la adjudicación y homologuen el contrato para el cambio”, refirió.

Asimismo, agregó que ya se perdió demasiado tiempo en las devoluciones de documentos, por lo que, en esta ocasión, la Junta ya recibió la adenda para el cambio de los productos a ser adquiridos.

Se espera que durante la sesión de mañana, el legislativo deje de alargar la resolución del problema y dé prioridad a las necesidades de los escolares.

BUSCAN PORCENTAJE

En tanto, las idas y vueltas de los concejales para aprobar la adjudicación del servicio a las empresas Copacabana, FASV Import- Export y Restaurant Maná dan a entender que los mismos buscaban un porcentaje de las empresas proveedoras, para dar el visto bueno para el cambio.

NIÑOS ESPERAN

En marzo las clases presenciales cesaron en todo el Paraguay, sin embargo, hasta ahora, ningún niño de Ciudad del Este ha recibido aún los kits de alimentos en compensación del plato de comida que debían recibir a diario en las escuelas, tal como dispuso el MEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%