El concejal de Hernandarias, Alberto Báez, afirma que siguen sin aclararse las diferentes denuncias de supuestos hechos de corrupción que afecta a la administración del intendente municipal, Rubén Rojas. En total, hay cinco denuncias en el Ministerio Publico.
Uno de los expedientes se encuentra en este momento en la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, en Asunción. Se refiere a la denuncia presentada por un grupo de concejales, con relación a los 14 puntos que sirvieron de base para el pedido de intervención a la gestión del intendente Rubén Rojas y que fue rechazado por una mayoría oficialista.
Al respecto, el concejal Alberto Báez (PLRA) dijo que se espera el dictamen de la asesoría jurídica de la Fiscalía General del Estado. “Estamos esperando el resultado para saber qué destino tendrá este expediente y a quién fiscal finalmente se designa para que lo investigue”, refirió.
Con relación a la denuncia de modificación del presupuesto sin autorización de la Junta Municipal, que también terminó con una denuncia en la Fiscalía, apuntó que el jefe comunal Rubén Rojas nunca dio una explicación oficial sobre lo ocurrido. “En ninguna oportunidad el mismo ha hecho algún tipo de descargo ante la Junta, informando los motivos que le ha llevado a la modificación. En el entendimiento de ellos, conforme a los escritos presentados consideran que no hubo adulteración”, refirió Báez.
Empero -aseguró- que solo haciendo las comparaciones entre los sancionado por la legislatura y lo promulgado posteriormente por la intendencia realmente existe una ligera modificación de algunos rubros.
Este expediente está en la unidad 1 de la abogada Hermenegilda Cubilla. “Es decir, ya va a depender de la objetividad y la investigación que realice la representante de la sociedad para que pueda promover esto y tratar de demostrar la culpabilidad de las personas a quienes denunciamos”, agregó.
Recordó que esta fiscal fue recusada por Rojas, pero fue confirmada en el caso hace un mes por la fiscalía adjunta. “A raíz de esa conformación ya hemos presentado algunos escritos y solicitados algunas diligencias. Este expediente tuvo dos recusaciones. La primera fue la de Natalia Montanía”.
MÁS DENUNCIAS
Acotó que hay otros tres expedientes, uno relacionado a supuesto planillerimos. “Hay varios presidentes de comisiones que tienen salario, pero que no cumplen función dentro de la Municipalidad. Hay otra denuncia de las famosas tierras de Itaipú que iban a ser entregas a algunos allegados al intendente”.
La última denuncia es por la concesión irregular de estudios de ojos y oídos para la expedición de registros de conducir a una clínica que es también “de un conocido allegado político suyo y eso no fue homologada por la Junta. En el convenio suscripto se había establecido un monto de 30 mil guaraníes por cada estudio y sin embargo la clínica adjudicada está cobrando 40 mil guaraníes por cada estudio.
El edil dijo que es una estafa a la ciudadanía teniendo en cuenta que la firma del convenio dice 30 mil y la empresa cobra 10 mil guaraníes más. “Son cinco denuncias que actualmente está en investigación. Por lo menos dos necesitamos que avance para poder demostrar la mala administración de los recursos municipales de parte del intendente”.