TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El “no creer en el coronavirus” dificulta trabajo de los profesionales de la salud

Lamentablemente se viene instalando en la comunidad el “no creo” en el coronavirus, hecho que se da justo en el momento donde el pico de contagio se va elevando en el departamento del Alto Paraná. Desde la Décima Región Sanitaria señalan que esta actitud entorpece el trabajo epidemiológico alrededor de los casos positivos. 

El Dr. Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, lamentó la situación que se vienen instalando, principalmente a través de las redes sociales. Eso de negar la existencia del virus, no facilita la labor de los profesionales de la salud. Lamentablemente en la tarea de buscar los contactos de casos positivos se están dando problemas debido a que las personas simplemente no se hacen encontrar con personas. Aseguró que se trata de un tema delicado.

“Muchas veces las personas ven el famoso no creo en esta enfermedad, no creo en el coronavirus. Ya identificamos a personas, a quienes telefónicamente le hemos indicado que guarde su cuarentena correspondiente, por ser contacto de coronavirus positivo, que vamos a pasar a su casa a tomarle la muestra, pero nos vamos y no le encontramos”, refirió.

Kunzle insistió que cuando se recibe el contacto desde el Departamento de Epidemiología o del cualquier Hospital Distrital (Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco) o desde la Décima Región Sanitaria, deben colaborar y respetar las recomendaciones. “Por favor colaboren, quédense en la casa y si no tienen esa posibilidad de aislamiento, que se comuniquen con nosotros, que tenemos albergues donde la población puede aislarse”.

Recordó que el escenario no es sencillo con el ingreso del invierno, que es crucial para que aumente los casos virales. “Queremos decirle a la gente que se cuide. A nuestros abuelitos tenemos que tenerle en una caja hermética, evitar lo máximo posible las visitas principalmente de los niños y de cualquier otra persona que, de forma asintomática, teniendo la enfermedad puede ir transmitiendo, inclusive una semana antes de que aparezcan los síntomas”, refirió.

ENFERMEDADES DE BASE

En otro momento el profesional recomienda a las personas que tienen una enfermedad de base a cuidarse. “Si yo sé que tengo una enfermedad de base, diabetes, hipertensión, que hice quimioterapia y si tienen otra enfermedad, obesidad principalmente, son factores predisponentes para que un cuadro se agrave una vez que se instale dentro de la persona”, añadió el profesional.

Indicó que un dato no menor que se está viendo a nivel mundial es que el grupo de sangre también influye mucho. “Se vio que el grupo 0 es un factor predisponente para que no empeore la enfermedad al contrario del grupo A positivo, donde se vio que los cuadros empeoraron para las personas con coronavirus”.

Reiteró a la población respetar las recomendaciones sanitarias establecidas en esta etapa de la cuarentena inteligente. “Así es que, a cuidarnos en este momento, con mucho respeto, vamos a nuestro trabajo como personas adultas, tomando las medidas de seguridad, los fines de semana protegerme a mí mismo, a la familia, evitar la aglomeración de personas. En Alto Paraná ahora tenemos una diseminación comunitaria muy alta, esta es la realidad”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,39%
5,59
BRL +0,37%
926,52
ARS +0,08%
40,29
UYU –0,03%