Más de un centenar de reclusos y guardias del penal fueron evaluados. Se detectaron 45 sintomáticos respiratorios; todos dieron negativo a la tuberculosis (TB).
La captación oportuna de sintomáticos respiratorios en población cautiva forma parte de una estrategia esencial en la lucha contra la tuberculosis, enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos.
Recientemente, el equipo del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevó a cabo una jornada de búsqueda activa de sintomáticos respiratorios en la penitenciaria de Ciudad del Este y en el albergue en el que se hospeda a los guardias de dicho penal.
En la oportunidad, 105 personas fueron evaluadas. Se efectuaron, además, toma de muestras a 45 sintomáticos respiratorios (84 muestras).
Actualmente en la penitenciaría se cuenta con 30 casos en tratamiento, 15 de ellos diagnosticados este año. De las 84 muestras tomadas, todas dieron resultado negativo para tuberculosis.
La jornada estuvo encabezada por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, con la colaboración de la Patricia Ferreira, supervisora Nacional del Programa de Tuberculosis, y Liz Rodríguez, del equipo de gestión, desarrollado en coordinación con la dirección de salud penitenciaría y el staff regional de la X Región Sanitaria, liderado por la Lic. Miryan Calonga, encargada regional de Tuberculosis.