TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Destituido camarista ordenó contrato de guardia que asesinó a una jueza


Abogada Juana Bertha Avalos, presidente del consejo de administración de la VI Circunscripción Judicial. Deslindó responsabilidad en el caso del guardia asesino.

Comunicado mediante, la abogada Bertha Ávalos, actual presidente del consejo de administración de la VI Circunscripción Judicial, confirmó que el autor confeso de una jueza civil, comercial y laboral de Hernandarias, Wilson Miguel Scappini Villalba, fue contratado de manera irregular por el destituido camarista Isidro González Sánchez. El histórico del guardia asesino como funcionario contratado comenzó el 20 de diciembre de 2012, con mesa de entrada el 24 del mismo mes, en la Corte Suprema de Justicia.

Conforme con la acordada de la Corte, el consejo de administración entiende que es la superintendencia de cada circunscripción, pero la acordada 49 del 11 de abril de 1997, comisiona a los presidentes de las circunscripciones que ejerzan los controles sobre jueces inferiores, funcionarios auxiliares de justicia y demás dependencias administrativas del Poder Judicial.

La magistrada Ávalos sostuvo en su manifiesto que el consejo por ella presidido ha solicitado se inicie una investigación sumarial a fin de que se conozca los motivos por los cuales el funcionario Scappini fue asignado a cumplir funciones de guardia de seguridad, pese a los antecedentes obrantes en su legajo. En seguimiento a las documentaciones, se confirma que el guardia que ejerció funciones en el juzgado de Hernandarias desde el 10 de abril del año pasado, con el visto bueno del entonces presidente Isidro González Sánchez, a propuesta del propio padre del asesino confeso.

Este se encuentra bajo sumario administrativo a solicitud de las autoridades administrativas actuales, a modo de definir si el hecho se produjo en contraposición a los dispuesto en la acordada 323, del 28 de julio de 2004, que aclara que la decisión de traslados y comisiones definitivas, compete a la Corte Suprema o al consejo de superintendencia, en carácter de máxima instancia disciplinaria. En cuanto al personal contratado en los últimos años, la revocación se produce de manera formal, pudiendo solamente procederse a la descontratación a las resultas de sumario administrativo.

Ávalos ejerce la presidencia de la VI Circunscripción Judicial de manera interina desde el 24 de octubre del año pasado, al confirmar la Corte, la suspensión de los camaristas de la segunda sala penal, a decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, tras denuncia de mal desempeño en sus funciones y electa por sus pares como titular de la circunscripción local hasta finales de este año, conforme al código de organización judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%