TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Campesinos de Alto Paraná califican de “decepcionante” gestión de Mario Vega


Recientemente, uno de los funcionarios leales a Vega, identificado como Fredy González, adquirió una camioneta de alta gama que con su salario no podría comprar. Este habría sido el recaudador de Vega, quien le tuvo que remover del cargo tras el escándalo.

Campesinos y pequeños productores paraguayos calificaron de lamentable y decepcionante la gestión del presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, quien había asumido el cargo el año pasado con la supuesta ventaja de ser un “paranaense”, sin embargo, desde entonces no hizo absolutamente nada a favor del departamento y del campesinado, que sigue en las mismas o incluso peores condiciones. Donde Vega sí demostró habilidad es para cobrar plus salarial y sobresueldos, como lo hacían sus antecesores, para enriquecerse a costa del erario público. La corrupción en la institución se evidenció la semana pasada cuando el supuesto recaudador del titular del ente agrario, el funcionario Fredy González, adquirió una camioneta valuada en USD 130 mil. 

Cuando Mario Vega asumió el cargo, en octubre del año pasado, era un joven abogado que “pintaba bien”, aunque evidentemente accedió a la importante función gracias al hecho de haber trabajado por la campaña del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez (Colorado Añetete). Sin embargo, las promesas de “transparentar la institución” rápidamente quedaron por el camino, inclusive Vega siguió en la misma “línea” de sus antecesores, en lo que respecta a cobrar beneficios extras para “inflar” su salario base, que orilla los 22 millones de guaraníes. Vega percibe adicionales en concepto de bonificación, gratificación y responsabilidad en el cargo, transgrediendo la Ley, con lo cual su sueldo se “infla” a unos 33 millones de guaraníes mensuales.

El artículo 130 del decreto reglamentario de la Ley 3262/2020 reza lo siguiente: “No podrán recibir bonificación bajo ningún concepto con los OG 133 y 137 los presidentes, vicepresidentes, ministros y funcionarios con salarios equivalentes designados con rango de Ministro del Poder Ejecutivo (…)”. Esto ya estaba en vigencia desde febrero del presente año, pero Vega seguía percibiendo sus “sobresueldos”, hasta que el caso estalló días pasados en la prensa y tuvo que salir a dar excusas y a asegurar que “devolverá lo que cobró demás”.


Mario Vega, presidente del INDERT, aparece con el presidente Mario Abdo Benítez en una de las reuniones políticas.  

SU GESTIÓN, UNA DECEPCIÓN

Desde que asumió el cargo, el campesinado del Alto Paraná tenía elevadas expectativas en la gestión de Mario Vega. Sin embargo, pasaron los meses y no hubo ninguna agilización en la concesión de títulos, mucho menos de tierras. Sabido es que el décimo departamento es una de las zonas en donde mayor cantidad de tierras están siendo usurpadas vilmente por terratenientes extranjeros, quienes pagan coimas millonarias a los funcionarios del Indert para mantener “los ojos cerrados”.

Se esperaba que Vega pueda “romper moldes” y empezar a fiscalizar y seguir las denuncias de los campesinos, pero no fue así, al contrario, el mismo intentaba, desde la capital del país, desalentar y reprimir cualquier intento de campesinos de denunciar las grandes extensiones de tierras en manos de sojeros brasiguayos. Es decir, que el Indert se sigue manejando con los mismos esquemas corruptos de siempre en detrimento de los intereses de los campesinos paraguayos. Se estima que actualmente unas 200 mil hectáreas de tierras están en manos de brasiguayos y personas no sujetas a la reforma agraria, pero el Indert no ensaya ninguna reacción al respecto y se mantiene en el más absoluto silencio.

De acuerdo con los datos, pese a los múltiples cuestionamientos a su gestión, los que mantienen políticamente a Vega en el cargo serían el gobernador Roberto González Vaesken y el diputado Ramón Romero Roa, quienes exigen al presidente Mario Abdo a mantenerlo en el importante cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,06%
5,18
BRL +1,13%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%