Habría fuerte presión política para elegir al próximo fiscal adjunto

Alba Delvalle, postulante a la Fiscalía Adjunta. Nelson Ruiz, otro candidato que pretende el cargo de la mano del vicepresidente, Hugo Velázquez. En tanto, Humberto Rosetti, postulante altoparanaense, también cuenta con chance de ser fiscal adjunto.
A medida que se aproxima la elección para la Fiscalía Adjunta del Área Penal 10 (Alto Paraná y Canindeyú), la puja se estaría dando a nivel político más que cualquier otra cosa. Dos son los candidatos fuertes, pero el veredicto dará a conocer el pleno de la Corte Suprema de Justicia. Los abogados Alba Delvalle, Nelson Ruiz y Humberto Rosetti son los candidatos a ocupar el cargo vacante. Sin embargo, los dos primeros tendrían fuerte respaldo de dos influyentes autoridades. Delvalle tendría el apoyo del senador Javier Zacarías, mientras que Ruiz gozaría del soporte del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
La sospecha que la postulante Alba Delvalle contaría con el respaldo de los Zacarías y, consecuentemente del cartismo, gana credibilidad, ya que la misma es la encargada del Laboratorio Forense del Ministerio Público y habría hecho “desaparecer” evidencias que comprometían al senador Javier Zacarías Irún en una causa por lesión de confianza en la que obtuvo sobreseimiento definitivo. Cabe recordar que Ricardo Preda, abogado de Zacarías Irún, fue compañero de trabajo de Delvalle.
Alba Delvalle también estaría contando con el respaldo de un grupo de abogados del Alto Paraná, que estarían utilizando todos los medios para despotricar contra los demás postulantes, revelaron las fuentes.
En tanto, Nelson Ruiz contaría con el padrinazgo de nada menos que del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, exfiscal adjunto en Alto Paraná. Ruiz se hizo “famoso” al blanquear al “mecánico de oro” y supuesto testaferro del entonces senador Víctor Bogado, Miguel Ángel Carballo, investigado por enriquecimiento ilícito. También pidió el llamativo sobreseimiento de varios procesados por millonaria evasión.
El fiscal Nelson Ruiz fue fiscal del primer anillo de Velázquez, cuando este se desempeñaba como fiscal adjunto en Ciudad del Este, en época en que se iniciaron varios procesos por evasión de impuestos que terminaron sin un condenado, además de los procedimientos marcarios supuestamente extorsivos.
La Corte Suprema de Justicia ya debió estudiar la terna, pero este es el momento en que no se llevó a cabo la elección. Todo indica a que existe una fuerte puja política para finalmente instalar al próximo fiscal adjunto en esta parte del país.
Comentarios recientes