La empresaria Natalia Ramírez Chan señaló que con la fase tres no cambió nada en el microcentro comercial de Ciudad del Este. “La fase dos o la fase tres para nosotros es lo mismo. Menos de la mitad está abierto. Pero con esta fase parece que hay más gente en la calle”.
Muchos trabajadores de la vía pública están viniendo, viendo si pueden vender algo. “En realidad en cuanto a lo que está permitido para trabajar entre las dos últimas para nosotros no cambia nada. Pero lo que se ve es que en la calle hay más gente, que viene a habilitar su puesto”.
La situación es igual, con mucha gente perjudicada y también los subsidios del Gobierno a través del IPS tampoco es muy claro. “Se dicen que se va a aprobar el tercer y el cuarto pago, pero muchas empresas ya tuvieron que liquidarle a la gente, porque era eso lo único lo que le sobraba. Al principio, en marzo, la ministra te dice efectivizan las vacaciones, las vacaciones adelantadas, el aguinaldo adelantado, pero ahora ya estamos en junio, no hay más nada, solo la liquidación”.
Dijo que los números oficiales de desempleados no coinciden con la realidad. “Ellos te dicen 7 mil, cosa que sabemos que no es cierto. En esta ciudad hay 100 mil personas trabajando. Sabemos muy bien que ese número está mal”.