TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pacientes con cáncer sufren ausencia del Estado y llaman a la solidaridad

En Alto Paraná, los pacientes oncológicos resienten de manera brutal la falta de medicamentos, aseguró la gerente ejecutiva de la Fundación Apostar por la Vida, Lucía Lisboa. En la capital del país, los enfermos de cáncer se manifestaron frente al Ministerio de Salud, ayer, ante la falta de fármacos para continuar con sus tratamientos. El costo de las medicinas para un paciente oncológico puede variar desde G. 50.000 hasta unos G. 60.000.000. La fundación llevará a cabo una actividad para recaudar fondos.


El costo de los medicamentos para la quimioterapia puede llegar hasta G. 60.000.000.

Lisboa lamentó que la situación de los pacientes con cáncer en Asunción, es el mismo que padecen los del Alto Paraná, ya que es muy limitada la respuesta que se puede dar el sistema de salud pública a quienes presentan dicha patología. Desde la cartera sanitaria aseguran que gran parte del presupuesto fue para la lucha contra el coronavirus, por lo que escasean los medicamentos oncológicos. Lamentó, una vez más, la ausencia del Estado.

“En Alto Paraná no estamos lejos de esta realidad”, agregó. Indicó que la Fundación Apostar por la Vida realiza quimioterapia de forma gratuita en el Este del país, pero los medicamentos deben ser costeados por los pacientes. Refirió que buscan costear los gastos, a través del voluntariado y donaciones de empresas, pero que con la pandemia, la situación económica se volvió poco favorable para muchos, por lo que disminuyeron los aportes.

“Resulta muy difícil en este momento conseguir medicamentos oncológicos, pues no están al alcance de los pacientes”, expresó.

Detalló que el precio de los fármacos varían de G. 60.000 hasta los G. 60 millones, y resulta casi imposible para las personas de escasos recursos obtenerlos, por lo que constantemente se llevan a cabo polladas, tallarinadas, y otras actividades benéficas.

Resaltó su preocupación por la gran cantidad de pacientes nuevos, y muchos de ellos de muy corta edad.

Más de 300 personas en lo que va del año siguen tratamiento de quimioterapia, pero alrededor de 100 fueron trasladados a los hospitales de Asunción. Añadió que en lo que va del año, aparecieron 752 nuevos casos de cáncer en Alto Paraná, quienes recurrieron a la fundación.

PIDEN COLABORAR EN COMILONA

El domingo 28 de este mes, la fundación llevará a cabo una actividad benéfica denominada “Gastronomía Fraternal”, con la intención de recaudar fondos. La comilona se realizará desde las 11:00 en el local de “Top Lomito” del Área 3 de Ciudad del Este. Las personas que desean colaborar pueden comunicarse al 0994-193701 y al 0975-195140.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.398,71
PYG +0,02%
0,94
EUR –0,13%
5,20
BRL –0,84%
871,26
ARS +0,13%
38,73
UYU 0,00%