Junta reiterará al intendente pedido de amparo contra accionar de la Caminera

Control ejercido por agentes de la Caminera y de la Policía en el km 10, el domingo a la tarde.
A raíz de los hechos de público conocimiento, respecto al operativo extorsivo “Día del Padre”, llevado a cabo el domingo de tardecita–noche en diferentes puntos del departamento por agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional, el concejal municipal de CDE, Teodoro Mercado (PLRA), reiterará en la sesión ordinaria de mañana el pedido al intendente Miguel Prieto de plantear una acción de inconstitucionalidad para impedir los controles de la Caminera en el ejido urbano de la capital departamental. Ayer, el director regional de la Patrulla, Insp. Humberto Rojas, intentó sin éxito defender la gestión de sus subordinados e incluso hizo el ridículo ante la ciudadanía, al insinuar que la Patrulla Caminera es la institución más honesta del país.
Fuerte rechazo ciudadano produjo el ilegal operativo “Día del Padre” realizado por agentes de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional el domingo de tardecita, cuando unos 50 uniformados de ambas instituciones, sin utilizar portanombres y con la evidente intención de pedir coimas a diestra y siniestra, bloquearon la Ruta PY 02 a la altura del km 10 y sus colectoras, exigiendo y “apretando” a los conductores al pago de jugosas “propinas”, de lo contrario amenazaban con que serán imputados por circular sin permiso en la cuarentena.

Uno de los policías sin identificación durante la tarea llevada a cabo en la de la Ruta PY 2.
Dado que el operativo era evidentemente de carácter extorsivo, el concejal municipal Teddy Mercado se hizo eco de la situación y aseguró que en la sesión de mañana, miércoles, pedirá al pleno que se reitere el pedido al ejecutivo municipal para presentar en forma urgente una inconstitucionalidad, para evitar que la Caminera siga haciendo “su agosto” en el casco urbano de la capital departamental.
“Vamos a instar al intendente a que arbitre los mecanismos necesarios y de manera urgente presente el amparo judicial para que estos coimeros de la Caminera dejen de molestar y acosar a la ciudadanía”, ratificó Mercado.
BURDO INTENTO DE DEFENSA
Ayer a la tarde, el director regional de la Patrulla Caminera, Insp. Humberto Rojas, habló con periodistas de Radio La Clave y el mismo ensayó una burda defensa de sus subordinados, y de los operativos que llevan a cabo en las rutas. El mismo, que es considerado el cerebro visible de los operativos extorsivos, conjuntamente con el director general de la institución Luis Christ Jacobs, se autocalificó de “impoluto” y, palabras más palabras menos, calificó a la Caminera como la institución más honesta del país.
También exigió que se le presente pruebas concretas del nefasto accionar de sus funcionarios, cuando que sabe perfectamente que los pedidos y pagos de coimas difícilmente dejan rastros. Uno de los modus operandi más frecuentes de estos “zorros” es que, cuando alguien comete una infracción menor, amenazan con una multa abultada y luego proponen un “arreglo”, a lo cual accede el 90% de los extorsionados. Tan es así que la gran mayoría de los infractores acaba pagando la coima, que va a los bolsillos de los inspectores y sus superiores, y no a las arcas del Estado, como debería ser en todo caso.
Pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, los inspectores “no saben de perdón” y hasta infracciones menores, como no tener la luz prendida sobre ruta, ya es motivo para exigir coimas o amenazar con elevadas multas.
Comentarios recientes