Para esta mañana, a partir de la 8, se movilizan los taxistas, mototaxistas, transportistas alternativos y escolares en reclamo de mayor atención por parte del Gobierno central. Aseguran que, como otros sectores, están parados hace más de 90 días. Afirman que la situación se volvió crítica con la cuarentena.
La concentración está prevista en el km 10, sobre la Ruta PY02, a partir de la 8; otros puntos son el km 7 y km 4, desde donde en caravana se trasladarán hasta la Gobernación del Alto Paraná.
Se movilizan la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (FETACE), Taxistas Unidos del Este (TAUDE), Federación de Mototaxistas de Ciudad del Este (FEMOTACDE), Asociación de Transporte Alternativo Corredor (ATACA) y la Asociación de Transporte Escolar del Alto Paraná.
“Como trabajadores nos autoconvocamos con el fin de expresar nuestros justos y desesperados reclamos a las autoridades locales y nacionales”, refiere parte de la convocatoria que lleva la firma de los representantes de los diferentes gremios de profesionales del volante.
Califican el momento de espantosa debido a la crisis económica generada a partir de las medidas adoptadas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país, con el cierre de fronteras.
“Conformamos un sector económico importante para el desarrollo del país con la prestación de nuestros servicios a la ciudadanía, por tal motivo necesitamos, al igual que otros sectores productivos, la asistencia del Gobierno nacional para acceder a respaldos crediticios de la banca pública, o en todo caso un subsidio del Estado paraguayo, para de esa forma enfrentar esta espantosa crisis económica y social que atravesamos”.
Afirman que la pandemia, en especial en esta región del país, afectó brutalmente a todos los sectores debido al cierre de fronteras. “Compañeros del volante, asistamos cada uno con sus vehículos, respetando los protocolos sanitarios preventivos, para de esa manera expresar nuestros justos reclamos”, concluye el documento.
En Ciudad del Este existen unos 2.000 taxis, 800 mototaxis, 500 transportes alternativos y 400 transportes escolares.
CRITÍCA SITUACION
Gustavo Bullón, de la Asociación de Transporte Escolar del Alto Paraná, dijo que ellos como sus pares del rubro de taxi y alternativo, se ven sumamente afectados debido a que las clases presenciales fueron suspendidas.
“La situación es desesperante, muchos compañeros tienen deudas que no están pudiendo pagar porque están sin poder trabajar desde que comenzó esta pandemia. No sabemos qué hacer, por eso recurrimos al gobierno para pedir créditos y poder pagar cuando se normalice todo”, refirió.
Gustavo Espínola, presidente de Taxistas Unido del Este (TAUDE), dijo que la intensión es llamar la atención de las autoridades nacionales. Manifestó que agradecen el hecho de haber recibido víveres a través de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), pero que eso no resuelve el problema.
Aseguró que necesitan crédito o subsidios para poder sobrevivir en esta ya demasiada prolongada cuarentena. “Los compañeros no aguantan más, es muy difícil para todos, te imaginas estamos sin poder trabajar hace más de tres meses. Queremos llamar la atención del gobierno nacional para que establezca medidas que puedan ayudar a los compañeros a poder sobrevivir en este momento”.