Ayer se procedió a la entrega de tarjetas a personas beneficiadas con el programa Tekoporã en Ciudad del Este. Por un lado, se renovó las que vencieron en abril y el Banco Nacional de Fomento (BNT) otorgó una prórroga para poder seguir cobrando y, por el otro, también recibieron sus plásticos los que venían cobrando por ventanilla.
María Fátima Espínola de Matiuda, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social y coordinadora departamental del programa Tekoporã, explicó que la entrega de tarjeta a los que venían cobrando en ventanilla ayudará a evitar las aglomeraciones en el BNF. “Con esta herramienta pueden cobrar en el cajero y hacer sus compras en el supermercado y en cualquier otro punto. En total entregamos en 404 tarjetas”.
Los beneficiarios son visitados constantemente por funcionarios que les orientan en el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias. Se le brinda orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso a diversos servicios públicos y fomentar las actividades comunitarias. Estos trabajos están a cargo de guías familiares.
El respecto, la funcionaria señaló que las que personas que son beneficiarias del programa, primero firman un acta de compromiso, “donde se comprometen por la seguridad alimentaria, por la salud y educación de sus hijos y, por lo menos, tener una huerta. En eso es lo que estamos trabajando constantemente, me suele acompañar el secretario de agricultura de la Gobernación del Alto Paraná”, añadió.
En un recorrido realizado a nivel departamental destacó el trabajo señalando que se encontraron con huertas familiares. “Ahora te vas y encontrar huertas en las familias, eso es un logro más importante, entonces ellos también aseguran tener por lo menos verduras frescas que también son caras”.
ORDENADO
Espínola destacó la buena predisposición de los beneficiarios que de manera ordenada y respetando el protocolo sanitario vigente ingresaron al polideportivo a retirar sus tarjetas. “Sí, muy bien organizado, parece que la conciencia llegó a Alto Paraná, porque somos muy educados, cumplimos con todos los protocolos. Toda la gente vino con su tapaboca, se higienizaron las manos y manteniendo la distancia”.
Destacó también la cooperación de funcionarios de la comuna local que ayudó para la aplicación del alcohol en la mano y la toma de temperatura a cada una de las personas que iban ingresando. “Tomaron conciencia, hicimos muchas capacitaciones a través de las redes sociales, grupo de whatsapp estamos hablando constantemente y se nota eso. Se puede notar que estuvieron tranquilitos, tomando la distancia, guardando todos los protocolos”, insistió.
LA TRANSFERENCIA
La transferencia de dinero de este programa se otorga a una persona titular, que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor o tutora, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad, esto dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos a los hogares participantes se realizan en forma bimensual.
Las transferencias monetarias están compuestas por un monto fijo, denominado “Bono Alimentario” y un monto variable denominado “Bono Familiar”.