El pasado 18 de mayo “reventó” el escándalo de los audios, en donde el operador zacariista Francis Perier conspiraba con otros politiqueros para “tumbar” al intendente Miguel Prieto. Pese a que en los audios filtrados se sugiere la perpetración de varios delitos que merecen ser indagados, a tres semanas del escándalo, el Ministerio Público del Alto Paraná no atinó siquiera a abrir de oficio una investigación, conducta sumamente pasiva y sugestiva, que fortalece las sospechas de que los tentáculos del cartismo y el zacariismo, una vez más, se movieron para otorgar impunidad a Perier y sus cómplices.
Hoy se cumplen tres semanas desde que reventó el escándalo de los audios, involucrando al excandidato a concejal departamental por el zacariismo, Francis Perier, la funcionaria judicial Mariela Zotelo, el candidato a intendente de Ciudad del Este Juan Marcel “Juancito” Pereira, entre otros. En los audios, Perier dejó bien en claro que Prieto debía ser destituido “a como dé lugar”, para instaurar en su reemplazo a un gobierno colorado, con el objetivo de manejar un equipo de recaudación “paralela” como lo venían haciendo bajo mando de los Zacarías. En un momento dado, Perier manifestó textualmente que “en recaudaciones (dirección de recaudaciones de la Municipalidad de CDE) hay un millón de dólares por día. Yo estuve ahí cuatro años y todo lo que tengo es gracias a eso”.
Ante estas evidencias, resulta imperiosa la necesidad que la Fiscalía investigue el origen de la fortuna de este personaje, que casualmente es hijo de Griselda Martínez de Perier, exjefa de prensa y amiga íntima de Sandra McLeod de Zacarías y de Luciano Perier, ciudadano chileno con frondosos antecedentes, quien durante años explotó ilegalmente tierras ajenas en el distrito de Tavapy, con la protección del clan Zacarías.
Aunque después del escándalo, algunos intentaron desvirtuar el caso, indicando que Perier y demás cómplices del presunto complot eran políticos “de cuarta línea”, los Perier siempre se mostraron muy cercanos a los Zacarías y también al exdiputado Elio Cabral y su esposa, la actual concejal municipal Perla Rodríguez.
ANTECEDENTES
Ya en el año 2012, Luciano Perier alzaba fotografías en donde alardeaba su amistad al lado de Javier Zacarías Irún, incluso en el avión privado de éste. En 2017 y parte del 2018, Francis acompañaba permanentemente al exdiputado Elio Cabral, durante su campaña a la Gobernación de Alto Paraná. En un momento dado, Griselda y Luciano incluso fueron filmados durante un discurso ante campesinos en Tavapy, donde agradecían públicamente al clan Zacarías y al entonces presidente Horacio Cartes, por permitirles seguir explotando tierras ajenas en dicho distrito.
Esto evidencia que los Perier, con la protección política del Clan Zacarías, siempre se manejaban de manera arbitraria y hasta ilegal, en algunos casos. Desde recaudaciones ilegales en la municipalidad de CDE hasta la usurpación de extensas propiedades figuran entre sus antecedentes, siendo el escándalo más reciente la conspiración para tumbar al intendente Miguel Prieto, que quedó en evidencia a través de los audios divulgados por la prensa.