Levantan detención de concejal municipal procesado por delitos ambientales

Imagen captada al momento de la intervención fiscal policial, en la que constataron varias irregularidades y procesaron a los presuntos responsables.
Una comitiva de la unidad especializada en hechos punibles contra el medio ambiente, encabezada por la fiscal Nilsa Torales, constató días pasados durante un allanamiento, la existencia de varios hechos punibles previstos en la Ley 716/96, en una colonia del distrito de San Cristóbal, al suroeste del Alto Paraná. Al momento del procedimiento, tres personas se encontraban realizando trabajos de tala de especies nativas y canalización de suelos en la extensa propiedad, que según los trabajadores, pertenece al concejal municipal de ése distrito Cosme Damián Giménez Benítez.
Los tres sujetos fueron identificados y detenidos por disposición de la representación pública, eran padre y dos hijos menores de 17 y 16 años, respectivamente, al tiempo de ordenarse la detención del presunto propietario, cuya rebeldía se requirió al juez Bernardo Silva Vera, quien garantiza el proceso. Acorde al informe preliminar de los técnicos del laboratorio forense que acompañaron el procedimiento fiscal, las tipificaciones primarias serían de tala indiscriminada de árboles nativos, canalización de suelo y desecación de humedales, tipificaciones imputadas a los cuatro procesados en el marco de la causa. Al momento de la intervención, había maderas encendidas en diferentes puntos de la propiedad cuya extensión deberá ser certificada una vez que el dueño se presente con las respectivas documentaciones. Los trabajadores, dijeron a la comitiva que el trabajo les fue encargado por el concejal Giménez Benítez, de quien dijeron rara vez se apersonaba en el sitio.
Ayer se adelantó que la fiscalía solicitó el concurso de técnicos del Infona y del MADES, para determinar si las tierras serían parte de una reserva natural de la zona, tal como lo preanunciaron algunos vecinos del sector y establecer las variedades de árboles nativos talados y presuntamente comercializados por el presunto concejal. El ministerio del ramo, fue oficiado así mismo para establecer si el proyecto de trabajo cuenta con licencia ambiental expedido por la institución madre para este tipo de actividades.
Ayer, al cierre del expediente judicial, el juez de la causa confirmó que Giménez Benítez se presentó por ante su despacho a solicitar el levantamiento de su orden de detención y el beneficio de medidas menos gravosas a la prisión preventiva. Confirmó la concesión de los pedidos, porque los hechos son tipificados como delitos y corresponde su aplicación.
Comentarios recientes