TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Presunto “narco- usurero” de Minga Guazú nuevamente en líos judiciales

Allanamiento en la residencia de Felipe Santiago Prieto.

MINGA GUAZÚ, Alto Paraná.- Un allanamiento policial-fiscal-judicial se realizó el martes último en el km 20 Acaray, fracción Valle Hermoso de éste distrito, en la vivienda del presunto narcotraficante y usurero, Felipe Santiago Prieto.

La comitiva estaba encabezada por el agente fiscal Sergio Irán Villalba y el juez Carlos Vera, acompañados por efectivos de la Comisaría Octava de Minga Guazú. De acuerdo a los datos, en la unidad fiscal se recibieron varias denuncias en contra de Prieto, quien últimamente se está desempeñando como “prestamista”, pero con elevadas tasas de interés, incurriendo directamente en el delito de usura.

Según las fuentes, “modus operandi” del sujeto es siempre el mismo: otorga créditos a personas en necesidad y cuando las víctimas se ven imposibilitadas de seguir pagando los altísimos intereses, este inmediatamente procede a despojarles sus vehículos y luego vender los rodados a precios muy por debajo del costo real.

Felipe Santiago Prieto, detenido en noviembre de 2017 por intento de homicidio, pero fue liberado.

El informe policial refiere que fueron encontrados en el lugar 15 vehículos de diferentes marcas y modelos, además de una gran cantidad de títulos, documentos diversos y contratos privados de compra-venta de automotores.

Prieto no se encontraba en el momento del allanamiento, los intervinientes fueron recibidos por la pareja del mismo, identificada como Alba Ester Fernández Rodríguez (35). La fiscal del caso indicó que la investigación es por el hecho de presunta usura, delito que figura en el artículo 107 de la Constitución Nacional, que expresa que “la usura y el comercio no autorizado de artículos nocivos serán sancionados por la ley penal”.

Por su parte, el Código Penal, en su artículo 193, establece que la pena privativa de la libertad, en casos de préstamos ilegales, es de hasta 10 años de prisión si el hecho es realizado comercialmente o si, mediante las altas tasas, se provoca indigencia en otra persona.

FRONDOSOS ANTECEDENTES Y CON UN “SANTO APARTE”

Felipe Santiago Prieto posee frondosos antecedentes policiales y judiciales por el hecho punible contra la ley 1340, año 2011 (narcotráfico), homicidio doloso, año 2012, violación de la ley de armas Nº 4036/2010, año 2014, homicidio doloso año 2016, homicidio doloso en grado de tentativa año 2016.

Fue detenido en noviembre de 2017 por intento de homicidio, sin embargo, jueces “benevolentes” rápidamente lo beneficiaron con la eximición de prisión. Según fuentes, Prieto maneja a gusto y paladar a funcionarios judiciales y policiales (principalmente de la sección Estadísticas), pues paga mucho dinero a cambio de protección y no ser aprehendido. Aparentemente, este presunto narco cuenta con un “Santo aparte”, ya que en octubre del 2017 sufrió un atentado a balazos en una cancha de piki volley, siendo herido de 16 proyectiles.

No obstante, con la ayuda de agentes policiales, incluso se dio el lujo de escapar del hospital donde quedó internado, para así evitar su prisión. En febrero del 2018, nuevamente la vivienda de Prieto en el km 20 fue rociada a balazos, aunque ésta vez resultó ileso.

Lo que resulta inexplicable es que un sujeto de esta calaña, con los frondosos antecedentes que posee, está libre e inclusive nuevamente dedicándose a actividades ilícitas, como la usura y el narcotráfico, presumiblemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%