
Hasta el momento, la Fiscalía sigue sin dar alguna señal de que pretende abrir una carpeta, respecto a las temerarias afirmaciones del grupo de conspiradores, liderados por el joven político zacariista Francis Perier. El propio intendente Miguel Prieto había manifestado el miércoles último, en conferencia de prensa, que de los audios se desprende que los implicados pretendían, una vez destituido o tras renuncia del jefe comunal actual, apoderarse de las direcciones de Recaudación y Fiscalización, dando a entender que planeaban establecer equipos de recaudación paralela, como ya existía en los tiempos de Javier Zacarías y su esposa Sandra McLeod, y que incluso continuaron bajo la administración actual.
En un momento dado, en uno de los audios, Francis Perier le dice textualmente a la funcionaria judicial Mariela Zotelo (otra del equipo de conspiradores), que “en Recaudación hay un millón de dólares por día”. Sostiene que él trabajó en dicha dirección por cuatro años y que “todo lo que tiene hoy, se lo debe a dichas recaudaciones”. De hecho, Francis Perier tuvo poder en la municipalidad gracias a la influencia de su madre, Griselda Martínez de Perier, exjefa de prensa y amiga íntima de Sandra McLeod. La misma inclusive figura en una lista de periodistas, publicada en su momento por el diario Ultima Hora, que recibían elevadas sumas de dinero de la municipalidad, a cambio de su silencio.
Pero estas no son las únicas evidencias sobre la cercanía de los Perier a los Zacarías; ya en el año 2012, Luciano Perier, padre de Francis Perier, alzaba fotografías en donde alardeaba su amistad al lado de Javier Zacarías Irún, incluso en el avión privado de éste. En 2017, Luciano y Griselda arengaban a un grupo de campesinos en Tavapy, en donde agradecían públicamente al entonces presidente Horacio Cartes, al exgobernador Lucho Zacarías, al exdiputado Elio Cabral, por frenar el cumplimiento de una sentencia de desalojo en dicha localidad. Todo el “discurso” de los Perier fue filmado y divulgado en la oportunidad, sin embargo en aquel entonces, gozaban de impunidad total, gracias a la influencia de los Zacarías.
Fuentes judiciales también nos comentaron que los Martínez tienen fuertes tentáculos en el Poder Judicial, varios de este clan son funcionarios allí. En la sección Estadística por ejemplo aparece una sobrina, de apellido Martínez Melgarejo, experta en “hacer desaparecer resoluciones judiciales o atrasando en forma deliberada pedidos de medidas cautelares, para así operar “en negro” sobre los expedientes, una práctica común en el Alto Paraná, según indicaron nuestros informantes. Existen inclusive antecedentes sobre intimaciones al Director de Estadística y al presidente de la Circunscripción Judicial, sobre la desaparición de resoluciones.

Todo esto evidencia que los Perier, con la protección política del Clan Zacarías, siempre se manejaban de manera arbitraria y hasta ilegal, en algunos casos. Desde recaudaciones ilegales en la municipalidad de CDE hasta la usurpación de extensas propiedades figuran entre sus antecedentes, siendo el escándalo más reciente la conspiración para tumbar al intendente Miguel Prieto, que quedó en evidencia a través de los audios divulgados por la prensa.
Resulta imperiosa la necesidad que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue a Francis Perier y a sus cómplices, como la funcionaria judicial Mariela Zotelo y el candidato a intendente Juan Marcel Pereira. No obstante, hasta el momento existe un sugestivo silencio al respecto y ya pasó prácticamente una semana desde que “reventó” el escándalo y no existe ninguna señal que el Ministerio Público pretenda iniciar alguna investigación. Esto pese a que presidentes de Comités Liberales inclusive emitieron un comunicado a la opinión pública, repudiando a los conspiradores y exigiendo una investigación imparcial de los hechos. Por lo expuesto, se puede presumir que una vez más, el Ministerio Público dará protección a los Zacarías y sus cómplices, más aún llevando en cuenta que tanto Javier, como Sandra y Lucho, tienen sendos procesos judiciales donde ya deberían de estar encarcelados, pero están todos empantanados en esferas judiciales gracias a sus influencias a nivel judicial – político.