
Resulta inexplicable e incluso sugestivo que hasta el momento, el Ministerio Público no haya iniciado una investigación de oficio, para indagar las temerarias afirmaciones de los conspiradores, que aparecen en audios difundidos ampliamente por los distintos medios de comunicación. Principalmente, el joven político colorado Francis Perier, aparentemente el cerebro de la conspiración, se hizo pasible de varios delitos que deben urgentemente ser investigados por la Fiscalía, que llamativamente se muestra reacia a investigar este sonado caso.
Altos referentes de la ANR, como el senador Javier Zacarías, el diputado Lucho Zacarías, el diputado Bachi Nuñez o incluso la senadora patriaqueridista Georgia “Nani” Arrúa, intentan desacreditar la conspiración diciendo que los involucrados son “politiquillos de cuarta línea”, en alusión a Francis Perier y Mariela Zotelo, funcionaria del Poder Judicial. Sin embargo, esto es una tremenda falacia, llevando en cuenta que los Perier desde hace mucho tiempo demuestran gran afinidad con los capos del clan ZI y el clan Cabral. Inclusive, la madre de Francis, Griselda Martínez de Perier, durante muchos años fue jefa de prensa en la municipalidad, de la mano de los ZI.
Los hechos punibles confesados por Francis Perier en los audios son exacción (donde se expone a 10 años de cárcel), comisión de hecho punible contra la existencia del Estado y el Orden Constitucional, Art 273 del Código Penal, que habla de apoyar esfuerzo contra la existencia, la seguridad, el orden constitucional, alterando el proceso legal (sufragio), el Artículo 274 del Código Penal, que castiga su tentativa, persecución de inocente, usurpación de función pública, entre otros delitos, por lo cual la Fiscalía tiene la obligación de investigar estos hechos punibles confesados en los audios. Recordemos que en un momento dado, Perier afirmó en una de las grabaciones que trabajó durante cuatro años en la Dirección de Recaudaciones de la comuna esteña, donde “hizo toda la plata que posee hoy día”, según dijo, entre otras barbaridades.
Abogados consultados indicaron que la comisión de todos estos delitos de ninguna manera pueden ser considerados imposibles para Perier y demás secuaces que aparecen en los audios, dado que el mismo hace años funge de secretario privado de los Zacarías Irún y los Cabral, frecuentando inclusive las casas de los mismos, siendo considerado amigo de la familia.
La doctrinal penal considera que la proposición se verifica cuando el que ha resuelto cometer un crimen o simple delito propone su ejecución a otras personas y al tratarse de ex candidatos, como Francis Perier, futuros candidatos (Juan Marcel Pereira), y funcionaria judicial operadora de la ANR, sus conductas deben ser analizadas minuciosamente por la Fiscalía.
En el caso de la funcionaria judicial Mariela Zotelo, la misma también debe ser indagada por violar el Código de Etica. Además, cabe recordar que el Colegio de Abogados viene denunciando hace años a Zotelo por tráfico de influencias y violación de conducta de ética, pero el Poder Judicial siempre hizo caso omiso.
En lo que respecta al precandidato colorado a la intendencia de CDE, Juan Marcel “Juancito” Pereira, para eximirse debió haber comunicado a la Policía que existe esa intención (de sacar del poder a Miguel Prieto), en cambio él acepto ejecutar el plan maquiavélico. Sostener que los mencionados no tendrían influencias y poder suficiente para lograr su cometido, invocando a sus “patrones”, es una falsedad tremenda.
Los involucrados en este nuevo escándalo deben ser investigados, es decir todos los invocados por Francis Perier, especialmente el senador Javier Zacarias Irún y el diputado Justo Zacarias deben ser convocados por la Fiscalía a declarar al respecto, ya que su secretario privado Francis incluso afirma en los audios que los mencionados ya tienen un acta de imputación, contra el intendente Miguel Prieto.
No caben dudas de que en este episodio, Francis cumple un papel similar al de Raúl Fernández Lippmann (ex hombre de confianza de Oscar González Daher) o de Joselo Rodríguez en el escándalo del acta entreguista de Itaipu. Por lo expuesto, no se puede minimizar el complot urdido por Perier, Zotelo, Pereira, eventualmente los Zacarías y otros que pudieran estar involucrados en esta conspiración.