
Las medidas de confinamiento para detener el coronavirus han provocado la paralización de actividades en todo el país, además del cierre de fronteras. Ante este escenario, las empresas presentan una oleada de liquidaciones que afectan a miles de trabajadores.
Al respecto, Julio Valdez, director de la Oficina Regional del Trabajo, explicó que la crisis sanitaria y consecuente cuarentena, obligó a las patronales a despedir a sus funcionarios, cumpliendo con los beneficios sociales establecidos en el Código Laboral Paraguayo.
“Según las cifras que manejamos, en el departamento unas 3.500 personas ya perdieron su trabajo a causa del coronavirus”, aseveró el profesional. Las empresas se comprometieron a recontratar a los trabajadores una vez que se retomen las actividades.
Valdez señaló que del total, unas 230 personas denunciaron ante la cartera de Trabajo que fueron despedidos injustificadamente, sin embargo, el 80% llegó a un acuerdo con sus patrones.
Por otro lado, el director dijo que el 70% de las empresas altoparanaenses recurrieron a la suspensión temporal del contrato (no debe ser mayor a 90 días), pero los trámites se realizan vía online con el Ministerio de Trabajo, en Asunción.
ATENCIÓN
La oficina atiende de 08:00 a 15:00, de lunes a viernes, con todos los protocolos sanitarios.