
La empresa petrolera estatal Petróleos del Paraguay (PETROPAR) anunció esta mañana la reducción de 250 guaraníes de todos los combustibles que comercializa. El anuncio se dio luego de la reunión que mantuvo el presidente Mario Abdo Benítez con el titular del ente, Denis Lichi, en Palacio de Gobierno. Desde mañana a las 00:00 el precio de todos los carburantes se reduce en todas las estaciones de servicios de Petropar.
Conversamos sobre el tema con Alfredo Molas, directivo de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), quien indicó que tras el anuncio de Petropar, los demás emblemas deberán adecuarse a la competencia.
Molas indicó a Radio La Clave que los costos probablemente seguirán bajando, entre 800 a 1000 guaraníes por litro, llevando en cuenta la caída del precio del crudo. Sostuvo igualmente que desde el inicio de la pandemia y consecuente la cuarentena, las ventas bajaron en un 20%, motivo por el cual se tuvo que reducir horario de atención y despedir empleados, para seguir operando y no cerrar definitivamente.
El directivo de APESA indicó que con el inicio de la cuarentena inteligente, mejoró un poco el movimiento comercial, por lo que van reincorporando de a poco a los empleados que fueron suspendidos.
INSTALACIÓN DE SURTIDORES
En cuanto a las estaciones de servicios que surgen “como hongos” en Ciudad del Este y Presidente Franco, Molas mencionó que no hubo ningún acuerdo con la municipalidad de CDE. Reconoció que el tema de los surtidores se trata de un “viejo negociado” de concejales municipales, sin embargo se conversó con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), prohibiendo la instalación de gasolineras a menos de mil metros uno del otro. Sin embargo, por el principio de la ley de retroactividad en muchos casos no se puede evitar esta situación. Refirió no obstante que, de seguir las municipalidades continuar autorizando la instalación de gasolineras, tendrán problemas con la SEAM y el MIC, si violan las nuevas disposiciones.