
El concejal de Ciudad del Este, Celo “Kelembu” Miranda, presentó una nueva denuncia contra el intendente Miguel Prieto y ediles de la Junta Municipal por la comisión de hechos punibles contra la administración municipal. Esto en relación a la adjudicación para la construcción de la Costanera Ñande Renda, concedida al Consorcio Ñande Ypotĩ por un monto de G. 11.524.728.822, con recursos provenientes de Royalties.
De acuerdo a la denuncia del edil, el proceso de llamado, adjudicación y aprobación del contrato con la empresa adjudicada, adolece de serias irregularidades cometidas por el ejecutivo y legislativo municipal, teniendo en cuenta que durante el llamado se realizaron groseras manipulaciones con el único objetivo de adjudicar a la séptima mejor oferta de entre las 12 empresas que se presentaron, con costos exorbitantes que no condicen con la realidad del valor actual de mercado, destacando que hay una diferencia superior a los otros oferentes de 2.400.000,0000 de guaraníes, dice parte del escrito presentado ante la Fiscalía regional.
El edil señala en su denuncia que “conforme a las averiguaciones privadas realizadas por mi parte con comerciantes del rubro se puede evidenciar a prima facie una sobrefacturación de aproximadamente 5.000.000.000 de guaraníes que constituye un daño patrimonial en detrimento de los contribuyentes de Ciudad del Este, tomando en cuenta los precios referenciales”.
ADENDA
Recordemos que en sesión extraordinaria realizada en la mañana del lunes último, la corporación legislativa aprobó una adenda modificatoria del contrato suscrito con el consorcio Ñande Ypotĩ. El principal punto en conflicto es el empastado del espacio, que en un principio tenía un costo de G. 10.600 el metro, pero tras un “error de tipeo”, el precio saltó a G. 238.000 el metro.
La adenda, cuyo propósito era modificar el precio del “empastado de oro”, fue aprobada por los concejales Herminio Corvalán, Hugo Benítez, María Portillo, Teodoro Mercado, Perla de Cabral, Juan Ángel Núñez, Nery Chavez y Miguel Ángel Coronel. Pese a la decisión de “bajar” el costo del pasto, llamativamente el costo final de la obra sigue igual, una situación inexplicable, inclusive para los propios ediles que aprobaron la adenda.
En el ojo de la tormenta están los funcionarios municipales Stefy Garcete, Directora de Área Urbana, Pedro Acuña, secretario privado del intendente Miguel Prieto y Vidal Vázquez, director de RRHH. Los mismos son integrantes del Comité Evaluador de la licitación de la Costanera y serían los directos responsables de las “metidas de pata” cometidas y que actualmente están siendo investigadas.