
En forma llamativa, tanto las autoridades policiales del departamento, así como la agente fiscal de turno, abogada Lolia Zunilda Martínez, no toman medidas respecto a los manifestantes que violan abiertamente el decreto presidencial sobre aglomeración de personas, en la mañana de hoy, en la capital departamental. Presuntamente, existiría recelo de “enfrentarse” a funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, quienes se apersonaron en el lugar para instalar toldos. Recordemos que la Fiscalía y la Policía suelen tomar intervención en casos de aglomeración de menos de 10 personas inclusive, cuando son observadas jugando volley, piki volley o yendo a la pesca, entre otras violaciones al decreto presidencial.
En este caso, unos 200 manifestantes están apostados frente a la sede de la Gobernación de Alto Paraná, exigiendo asistencia del Gobierno. Muchos de los presentes no utilizan siquiera tapabocas, tampoco mantienen la distancia prudencial para evitar contagio.
Los mismos recibieron abierto apoyo de funcionarios municipales, bajo comando del director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, candidato a concejal por el movimiento “Yo Creo”, de Miguel Prieto. Si bien la Policía no permitió la instalación de toldos, tampoco actúa para dispersar a los manifestantes ni a apresar preventivamente a los cabecillas, quienes incentivaron la violación de la cuarentena. La fiscal Lolia Zunilda Martínez, si bien indicó que “la Policía sabe qué tiene que hacer”, tampoco se apersonó en el lugar para verificar el cumplimiento de lo que dispone la ley.
Los manifestantes inclusive se dieron el lujo de amenazar a periodistas del diario La Clave, porque nuestro medio se hizo eco de lo que estaba ocurriendo y apuntó el hecho de que estaban violando abiertamente la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Existen sospechas de una politización de la marcha, llevando en cuenta la presencia de funcionarios del intendente Miguel Prieto, quien actualmente está siendo investigado por varios supuestos delitos y se declara “un perseguido” por el Gobierno.