TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mensajes de texto evidencian esquema del contrabando en la Aduana de CDE

Cayó un importante cargamento de mercaderías de origen brasileño, que sería de contrabando.

Mensajes de texto encontrados en el celular incautado al chofer de un camión semirremolque que transportaba 35 mil kilos de mercadería de contrabando revelan la vergonzosa complicidad de funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Aduana de la cabecera del Puente de la Amistad con grandes contrabandistas.

Tras la evidencia encontrada en el teléfono, el fiscal de la causa, Humberto Rosetti, dispuso la detención del trabajador del volante, identificado como Blas Santiago Amarilla y ordenó la detención del funcionario portuario José López Cubas, quien estaría incluso involucrado en narcotráfico, según revelan fuentes de la ANNP.

Los mensajes entre un funcionario de la ANNP identificado como José López Cubas y el chofer del camión de gran porte, Blas Santiago Amarilla, revelaron la existencia de un perverso esquema de contrabando en la aduana del Puente de la Amistad. La olla se destapó casualmente cuando dos funcionarios, también de la ANNP, identificados como Gustavo Bastos y Victoriano Martínez, quienes no forman parte del esquema, se percataron del camión cargado a punto de evadir el acceso a la terminal portuaria para cruzar directamente por el puesto de control aduanero donde aparentemente ya todo estaba arreglado. Sin embargo, tras la intervención de los mismos, los aduaneros no tuvieron de otra que verificar el camión constatándose que estaba repleto de mercaderías, entre azúcar, pollo, aceite, huevos entre otros, que intentaron hacer cruzar en frío, presumiblemente tras pagar una millonaria coima a los funcionarios. Pero la incautación fue presentada como un “gran logro” por los aduaneros, quienes hicieron la intervención presumiblemente obligados.

En el mensaje que ahora obra como prueba en poder del fiscal Humberto Rosetti, el funcionario José López imploró al chofer a eliminar las evidencias de su aparato celular a fin de evitar que le implicara en el hecho. Sin embargo el trabajador no aceptó su petición y finalmente se comprobó la participación del funcionario corrupto en el ilícito.

Una parte de los mensajes de texto, que incriminan a funcionarios de la Aduana.

López supuestamente es conocido como el más potentado en la ANNP, desde donde supuestamente estaría operando a favor de un grupo de narcotraficantes que optan por los camiones doble fondo para enviar marihuana al Brasil.

VIEJO ESQUEMA

De acuerdo con la denuncia de la que ya la semana pasada se había hecho eco La Clave, en la aduana del Puente de la Amistad existe un verdadero esquema integrado por propios funcionarios del ente recaudador, quienes a su vez cuentan con la complicidad de representantes de otras instituciones, especialmente de la ANNP y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ministerio de Agricultura (MAG) y algunos despachantes que monopolizan la importación de verduras desde el vecino país, según los datos.

Los principales encubridores de los contrabandistas serían los funcionarios aduaneros Raúl Ibarrola (jefe de visturía), Roberto Cartes (jefe de resguardo) y Raúl Meza (oficial guarda en Foz de Iguazú). A estos se suman los jefes de las demás instituciones que reciben parte de la recaudación semanalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,48%
5,35
BRL –0,16%
902,49
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%