La entrega de subsidios del programa Ñangareko no llegó hasta el momento al Alto Paraná. Al respecto, el economista José María Ayala Cambra, jefe de Gabinete de la Gobernación, explicó que el proceso de selección de beneficiarios se centraliza en la capital del país, y que cada departamento se encarga de la recopilación de datos nada más. “El relevamiento de datos nos lleva mucho tiempo. Llegan planillas con 20 mil nombres que tenemos que cargar y enviar a la SEN”, aseveró el funcionario. Acotó que la Secretaría de Emergencia Nacional se encarga de la discriminación de la lista de quienes van a recibir la ayuda de los G. 500.000.
La queja generalizada es contra la metodología de inscripción implementada por el Gobierno. Los pobladores califican de burocrático el proceso y exigen que la asistencia llegue inmediatamente, ya que muchos están pasando hambre.
Por otro lado, Cambra dijo que se registró una serie de inconvenientes durante el cotejo de datos pues hubo casos de numerosas personas que ya están en otros programas se inscribieron.
En tanto, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, informó que hasta el momento el programa Ñangareko ha llegado a unas 90.000 familias vulnerables, equivalentes a 300.000 personas.