Empresarios y comerciantes expresaron que la consecuencia del coronavirus en la economía es dramática y advierten que si se rompe la cadena de pagos, el país se viene abajo. Las micros, pequeñas y medias empresas son las más golpeadas.
“Hace 15 días esto era inadmisible. Vemos que el gobierno está tomando las medidas preventivas en cuanto a salud, aplaudimos porque son necesarias, pero a la par se debe preservar y dejar vivos a las empresas”, reflexionó Fidelino Díaz, miembro de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.
Aseguró, en entrevista a Radio La Clave, que las micros, pequeñas y medianas empresas viven de la venta anterior para pagar sus compromisos y con esta crisis sanitaria de escala global, la caja está vacía y no hay ingreso. “Esto se rompe, la cadena de pago, y se cae todo y ya hay varias empresas con cuentas corrientes canceladas porque ya no tuvo caja para cumplir su compromiso de ayer, y de mañana peor”.
SIN COLCHÓN
Advirtió que es un error pensar que el sector privado tiene colchón para aguantar la situación. Recordó que el país viene de un año (2019) complicado, donde la economía estuvo, no con saldo negativo, pero cerca, con muchos sectores sufriendo recesiones muy importantes. “O sea el comerciante no tiene colchón, no podemos aguantar un día más con nuestros propios recursos, no tenemos caja, no tenemos como cubrir nuestro cheque que hemos emitido hace dos meses”, remarcó.
Como experiencia, porque vende en el sector mayorista, dijo que recibió cheques de sus clientes hace dos o tres meses y que ahora le piden atajar y que no tiene como ayudarlos.
La semana pasada, la Cámara de Empresarios, como organización plantearon y sugirieron al gobierno la adopción de una serie de medidas para evitar que el sector colapse. En este contexto, recordó que el 65% de empleo a nivel país se genera a través de pequeñas y medianas empresas.
SUBSIDIO
“Lo que nosotros queremos es mantener el nivel de empleo. Me dice un comerciante, tengo mi negocio cerrado, cheques que emití y que no puede pagar y cómo voy a pagar salario a fin de mes, o sea, la cosa es bastante compleja y complicada. Hay que ver un subsidio a largo plazo para que nosotros podamos cumplir con nuestros colaboradores”.
Insistió que la pérdida en el sector empresarial es bastante expresiva y que no se puede cuantificar. “Imagínese con un país parado cuanto se pierde por día, son sumas abismales, sabiendo que estamos preservando la vida, pero a la par se tiene que tomar auxilios en el ámbito financiero y no permitir que mueran las empresas, porque el espacio laboral muere junto”.
Dijo que ya empezaron los despidos y que para evitar eso, una de las herramientas legales previsto en la legislación paraguaya es la suspensión temporal, con lo cual los funcionarios no pierden su antigüedad. “En el Código Laboral hay una figura legal que nos permite a nosotros por un periodo corto, justificado por que estamos en una situación extrema, no tenemos ingresos, no porque queremos, sino porque no hay condiciones de reunir fondos para cumplir con el colaborador, una suspensión del contrato laboral por 15 días”
Explicó que en estas condiciones, el funcionario no pierde su trabajo ni su antigüedad. “Lo que sí, es que no nos exigen pagar salario en ese periodo, así como las retenciones como el IPS y demás tributos que implica ese colaborar y regresan, al término de ese tiempo, sin perder su puesto ni su antigüedad”.