TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denuncian especulación de precios en CDE

Los principales productos de la canasta básica familiar se “inflaron” en los locales de abastecimiento. Desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, piden al Gobierno nacional que se establezcan precios referenciales para productos como carne, leche, arroz, huevo, verduras, harina, entre otros; así como se estableció la prohibición de la suba de alcoholes en gel y tapabocas.

El encarecimiento de mercaderías se debe -según los comerciantes- al desabastecimiento, a consecuencia del cierre de fronteras. La medida fue decretada por el Poder Ejecutivo y se extiende hasta el 12 de abril. El objetivo es evitar la propagación del coronavirus.

“Señor presidente, no sólo hay que ser duros con la prohibición de salida de los ciudadanos a las calles, también se debe prohibir la suba indiscriminada de los precios de alimentos. La gente necesita comer señor presidente ‘Marito’ Abdo. Al transcurrir los días esto se va volver insostenible. Es increíble como hay gente que especula con los precios y buscan beneficiarse con esta situación”, expresó Richard González, director de la dependencia. Utilizó su cuenta de Facebook para hacer el pedido al jefe de Estado.

En otro posteo, mencionó que los microempresarios (despensas, minimercados y algunos negocios del mercado de Abasto), son los que más se aprovechan y elevan los precios sin ningún motivo. En Paraguay, el mercado se rige por las leyes de la libre oferta y demanda sin intervención estatal. Esto significa que productores deciden cuánto producir de acuerdo a la demanda del mercado y el precio se establece de acuerdo a la producción y al precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

González aseguró que estarán realizando controles en todos los locales de abastecimiento de productos, mientras dure la cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.453,51
PYG –0,52%
0,92
EUR +0,05%
5,10
BRL –0,05%
881,60
ARS –0,45%
38,80
UYU +0,66%